Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Coalición Contra la Impunidad (CCI), conformada por 55 organizaciones, condenó enérgicamente el asesinato de los defensores ambientales y de derechos humanos, Juan Silva (70) y Juan Antonio Silva (20), padre e hijo, en una zona montañosa de Santa Cruz de Soroguara, departamento de Francisco Morazán.
En un comunicado, la CCI señaló que ambos fueron asesinados tras desplazarse a la montaña de Santa Cruz para documentar la tala ilegal de bosques en la zona. Según informes, habían denunciado la actividad ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Ministerio Público, pero se les exigió presentar pruebas fotográficas.
Crítica a las instituciones estatales
La CCI lamentó que las entidades encargadas de recibir denuncias no asumieran su obligación de investigar. «La Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que la obligación de investigar debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares», afirmó la organización.
Asimismo, exigió al Estado una investigación efectiva para determinar la responsabilidad de los funcionarios que no procesaron adecuadamente la denuncia de los Silva, lo que, según la CCI, creó las condiciones que facilitaron su asesinato.
Llamado a la acción
La Coalición solicitó al Ministerio Público una investigación diligente que identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales del crimen. También instó al ICF y otras instituciones a supervisar y fiscalizar actividades que puedan dañar los bienes comunes, y exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a garantizar los recursos necesarios para proteger a los defensores ambientales y aplicar el Decreto Legislativo 18-2024.
La Secretaría de Derechos Humanos también condenó el asesinato a través de un mensaje en la red social X, señalando: «Condenamos el vil asesinato del ambientalista Juan Silva (70) y su hijo Juan Antonio (20), en Las Botijas, Villa de San Antonio, Comayagua». Además, instó al Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva e imparcial.
Hallazgo de los cuerpos
Según informaciones de la prensa local, los cuerpos descuartizados de Juan Silva y su hijo fueron hallados en un barranco en Santa Cruz de Soroguara, departamento de Comayagua. Extraoficialmente, se reporta que ambos salieron el miércoles en motocicleta para documentar la tala ilegal, presuntamente por solicitud del ICF.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 35 defensores en los últimos dos años, lo que refuerza la preocupación por la situación de Honduras, considerado uno de los países más peligrosos para la defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio.