jueves, junio 20, 2024
InicioNoticiasDDHHDenuncian discriminación por ejercer su derecho a la protesta

Denuncian discriminación por ejercer su derecho a la protesta

Tegucigalpa, Francisco Morazán (CONEXIHON). – Las y los trabajadores en protesta de la Secretaría de Estado en el Despacho Derechos Humanos (SEDH), en comunicación pública a la población general y extensivo a la comunidad internacional denuncian que durante el desarrollo de la semana pasada se ha llamado por medios no oficiales a determinado personal para firmar contratos, excluyendo a las y los trabajadores que se encuentran en protesta, quienes continúan cumpliendo con sus asignaciones de teletrabajo. “Por lo cual, esta acción constituye un acto de discriminación contra las y los trabajadores por ejercer su derecho a la protesta pacífica”.

Cabe señalar que luego de 12 días de protesta, las autoridades de esta oficina de gobierno se mantienen fuera de todo espacio público lo que impide conocer la posición oficial respecto a la toma de la estructura física de esta oficina de gobierno. De ahí que respecto a la crisis, al momento sólo trascienden datos que las personas en protesta en el contexto de la lucha social hacen público a través de comunicados de prensa.

Para el caso, con fecha 25 de enero difunden que las autoridades de la SEDH han emprendido un proceso de recopilación de firmas con el propósito de emitir un comunicado que refleje una supuesta inconformidad de los trabajadores respecto a la toma en las instalaciones de esta Secretaría, “lamentamos que se utilicen estas prácticas totalmente contradictorias al Plan de Gobierno para la Refundación de Honduras, presidido por nuestra Presidenta Xiomara Castro.

Dicen los y las trabajadores de la SEDH en protesta que hacen un llamado a la coherencia y al cese de todas las vulneraciones de derechos humanos que están siendo realizadas contras las y los obreros de esta Secretaría de Estado, mismas que atentan contra su dignidad humana.

Finalmente reiteran su voluntad y buena fe para entablar un diálogo franco y transparente, mismo que ha sido respaldado por las 55 organizaciones de Sociedad Civil que conforman la Coalición contra la Impunidad y el Poder Popular. Sin embargo, para iniciar este proceso, es fundamental garantizar la no vulneración de los derechos humanos de las y los trabajadores y el cese al abuso de autoridad, intimidación y coacción.

Y “Si no se brindan condiciones adecuadas y seguras, la toma se mantendrá de manera indefinida”, se puntualiza en el comunicado de los y las trabajadores en protesta de la Secretaría de Estado en el Despacho Derechos Humanos (SEDH)

Artículos Relacionados

Últimas Entradas