viernes, febrero 16, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónMujeres también son violentadas en su libertad de expresión

Mujeres también son violentadas en su libertad de expresión

Tegucigalpa, Francisco Morazán (CONEXIHON).- La violencia hacia la mujer en Honduras, es un flagelo que marca la vida de todas las féminas del país y de cualquier edad; en todos los espacios en que haya una mujer.

Para el caso, en el 2023 la violencia terminó con la vida de 380 valiosas mujeres, según datos del Observatorio de la Violencia. Por otra parte, el Centro de Estudios de la Mujer revela que Francisco Morazán es el Departamento de mayor número de casos de asesinatos, respecto al Sistema Nacional de emergencia (911) durante el 2023 registró 34, 221 denuncias de violencia doméstica y 52, 327 denuncias de maltrato familiar.

Y respecto a las víctimas de agresiones a la libertad de expresión y acceso a la información pública, documentadas desde el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), durante el año 2023 y lo que va del 2024, se registran 17 ataques directos contra mujeres pertenecientes a medios de comunicación, vocerías comunitarias por defensorías de derechos humanos, y lideresas sociales y políticas.

Asimismo, se publicaron ocho alertas en las que los ataques fueron ejercidos contra varios integrantes de medios de comunicación afectando a profesionales de la comunicación del sexo femenino, como ser el caso del encierro de comunicadores sociales el pasado martes 31 de octubre de 2023, en las instalaciones del Congreso Nacional (CN).

Francisco Morazán es el departamento con más agresiones a la libertad de expresión de mujeres durante el año 2023, seguido de Choluteca y Colón, no obstante; durante los primeros 19 días del 2024, las afectaciones al sexo femenino se han visto reflejadas con mayor notoriedad en el departamento de Copán, específicamente en el municipio de Santa Rosa de Copán, dónde dos comunicadores sociales se han visto bajo amenaza e intimidaciones producto de su labor informativa.

Cabe señalar que las agresiones a mujeres por departamento entre el 2023 y 2024, en Francisco Morazán se registran ocho alertas, seguido por Choluteca con tres, casos y dos agresiones a la libertad de expresión con mujeres en Colón y Copán, registrándose un caso en los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios.

La violencia ha sido el tipo de agravio contra la libertad de expresión de mujeres más frecuente durante el 2023 y lo que va del año 2024, representando más del 82 por ciento de afectaciones del total de las alertas documentadas contra el sexo femenino, dónde los agresores, haciendo uso de amenazas, intimidaciones, insultos y descalificaciones han atacado las informaciones y criticas desfavorables a sus intereses.

Con el registro de alertas, este 2023 y 2024, se logró documentar que los servidores públicos del actual Gobierno de Honduras y, personas que se escudan en el anonimato, son los agresores más frecuentes a la libertad de expresión de mujeres en el país, seguido de particulares y de activistas políticos en contra de personas no afines a su simpatía electoral.

Finalmente entre los agresores a la libertad de expresión de mujeres entre 2023 y 2024, en torno a las alertas registradas; se denota que en seis de los casos los agresores están como desconocidos y en otros seis casos los agresores fueron funcionarios, en dos de los casos personas particulares y en el caso de activistas políticos, empresa privada y policías, se registra un caso por entidad como agresores.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas