jueves, mayo 16, 2024
InicioNoticiasDDHHHonduras tiene nueva relatora de país

Honduras tiene nueva relatora de país

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon); La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) nombró durante la 53 asamblea del periodo 2024-2027 a la abogada en derecho penal y doctora en derechos humanos, Andrea Pochak, como la nueva Relatora Especial para Derechos de las personas Migrantes y Memoria, Verdad y Justicia en Honduras.

La también docente se ha desempeñado en las Universidades Atlántida de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Santiago, impartiendo clases con énfasis en temas como “Terrorismo de Estado y Delitos de Lesa Humanidad” y “América Latina y los DD.HH”.

Andrea Pochak Relatora Especial para Derechos de las personas Migrantes y Memoria, Verdad y Justicia en Honduras.

Pochak se destaca como investigadora y durante su trayectoria “Influencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Jurisdicción Federal de Dolores” y “Cambios políticos, normativos y jurisprudenciales en torno al derecho a la comunicación a la luz de los principios de la filosofía política”.

Andrea Pochak: “La memoria forma parte de las obligaciones que tiene el Estado como la justicia, políticas de reparación y no repetición”

Como parte de su mandato que tiene vigencia de tres años más una opción de reelección, el Relator Especial debe promover el trabajo de la CIDH a favor de poblaciones excluidas, además de coordinar trabajos en conjunto para la prevención y protección de DD.HH específicos.

Honduras: Un puente necesario entre el sur y norte para migrantes

Al cierre de 2023 las autoridades de migración reportaron el registro de 495,000 personas que ingresaron al país de manera irregular, duplicando en menos de 12 los reportes de 2022 y convirtiendo en menor medida a Honduras en un país de destino por obligación en algunos casos.

Los puntos de ingreso más recurrentes están ubicados en Choluteca y Danlí

Y los migrantes de Venezuela y Cuba son quienes más han usado el país como punto transitorio, a tal grado que el gobierno tuvo que aprobar entrega de salvoconductos gratuitos con vigencia de cinco días para agilizar el tránsito de las decenas de personas que buscan el sueño americano.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas