sábado, junio 22, 2024
InicioNoticiasDDHHGobierno sigue sin atender llamado al diálogo en Derechos Humanos

Gobierno sigue sin atender llamado al diálogo en Derechos Humanos

Tegucigalpa, Francisco Morazán (CONEXIHON) – Mientras el gobierno desatienda el llamado a dialogar para encontrar una solución a la crisis en el Secretaria de Derechos Humanos (SEDH), seguirá las tomas de las instalaciones de esta oficina gubernamental.

Asi lo confirmó este día, Carlos Díaz empleado de la SEDH y quien también se mantiene en protesta frente a los portones de esta institución gubernamental, tal posición también fue publicó la tarde-noche del 18 de enero 2023 a través de un pronunciamiento público de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos en protesta.

Se indica en la comunicación que la toma de las instalaciones es una respuesta ante “los malos tratos, hostigamiento, acoso laboral y violaciones a derechos humanos a los cuales han sido sujetos las y los trabajadores de esta institución”.

También reiteran la exigencia sobre la destitución de la Ministra Natalie Roque, ya que ningún trabajador o trabajadora está dispuesto a seguir soportando malos tratos, inestabilidad laboral, violencia y acoso, “la dignidad humana no es negociable. ¡no más violaciones de derechos humanos! ¡no más hostigamiento laboral! ¡no más injusticias!”, puntualizan.

A través del pronunciamiento fue oportuno aclarar públicamente que, como trabajadores y trabajadoras de tan noble institución, “en todo momento respaldamos el Proyecto Refundacional presidido por la Presidenta Xiomara Castro”. Sin embargo, la toma se da luego de los acontecimientos suscitados durante esta semana con la renuncia del Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, y demás denuncias realizadas por ex empleados, como también de trabajadores actuales sobre hostigamiento laboral y violaciones a sus derechos humanos, y en virtud “que no se ha obtenido respuesta para desarrollar un diálogo franco, honesto y transparente para atender el reclamo social de las y los trabajadores con intermediarios ante la máxima autoridad de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por otro lado indicaron los manifestantes que en fecha 18 de enero de 2024 se apersonó la abogada Juana Figueroa, actual Sub Gerente de Recursos Humanos, junto con inspectores de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), a las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de levantar una acta que exponga los motivos por los cuales se realiza el derecho a la protesta pacífica, en tal inspección se estableció que de acuerdo al artículo 569 del Código del trabajo sobre la suspensión colectiva de trabajo, la protesta es ilegal por no cumplir con lo descrito en dicho artículo.

Ante esta situación, denuncian empleados y empleadas de la SEDH que está posición deja a un lado en todo momento lo dispuesto en la Constitución de la República de Honduras e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que protegen y respaldan nuestro derecho a la protesta y libertad de expresión y pensamiento.

Cabe señalar que dicha acta también fue acompañada por observadores del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), a petición de las y los trabajadores de la SEDH.

Ante tal calificación de la protesta, los manifestantes sostiene que los instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Honduras, pasan a ser parte de nuestro derecho interno, por lo cual, al ser una Secretaría que dice defender los derechos humanos, se debe tener claro que deben ponderarse los derechos que se encuentran vulnerados y sobre todo se debe aplicar la doctrina de control de convencionalidad jurídica, ya que tenemos ratificada la Convención Americana de Derechos Humanos y reconocemos la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “por lo que todas las autoridades están en la obligación de aplicar lo establecido en los instrumentos internacionales, mismos que hoy nos amparan y protegen para ejercer nuestro derecho a la protesta pacifica como trabajadores y trabajadoras de esta institución”, argumentan los y las trabajadores de la SEDH. . Sostienen los

Finalmente se aclara que la manifestación pacífica establecida el día de hoy en la SEDH, no ha sido promovida, por ninguna autoridad de esta institución, sino que es la respuesta de los malos tratos, hostigamiento, acoso laboral y violaciones a derechos humanos a los cuales han sido sujetos las y los trabajadores de esta institución.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas