En un año Honduras cae cuatro puntos en la evaluación anual de Reporteros sin Fronteras que mide la libertad de prensa a nivel mundial.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon); En un año Honduras paso del puesto 165 al 169 en el índice de libertad de prensa 2023 realizado por Reporteros sin Frontera y que evaluó a 180 países.
RSF:” La situación es muy grave”
Este año la libre prensa en Honduras está en condición de “muy grave”, junto a otros treinta países, cuyos gobiernos no cumplen las condiciones, legales, económicas, sociales, políticas y de seguridad mínimas para proteger a los periodistas especialmente a los que realizan investigaciones en temas de corrupción y crimen.
Uno de los problemas más serios y menos visibles es que los medios de comunicación con mayor alcance pertenecen a empresarios, silenciando las voces de comunidades afectadas con proyectos en su mayoría extractivistas.
Las voces diversas son necesarias, no se deben silenciar
En 2022 RSF señalaban que la condición de los periodistas era muy similar a las vividas durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, pero en un análisis más profundo para 2023, advierte que las voces disonantes son la salida contra una campaña que intenta hacer ver las acciones del gobierno como las peores de la historia.
Te puede interesar