sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónGobierno hondureño ¿Dejará de utilizar sistemas de espionaje contra periodistas y defensores?

Gobierno hondureño ¿Dejará de utilizar sistemas de espionaje contra periodistas y defensores?

Tegucigalpa, Francisco Morazán (Conexihon). –  Las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, indican que, en el mandato de Juan Orlando Hernández, las autoridades instituyeron una red de espionaje ilegal, para controlar las acciones de la oposición.  Para tal fin en el 2014 el Estado adquirió tecnología y equipos sofisticados contratados con una empresa de origen israelí.

El programa de espías, denominado Pegasus, desarrollado por la empresa, NSO Group, para combatir el crimen y el terrorismo, también fue adquirido por los gobiernos de Chile, Colombia, México, Ecuador, España, El Salvador y Panamá, entre otros.  El Ministro de Seguridad del gobierno de Xiomara Castro, reconoció su existencia su existencia en Honduras, pero nadie ha determinado la utilización que le están dando a esa tecnología.

Ante tal situación, en el aire queda la siguiente pregunta: ¿El gobierno actual seguirá utilizando esta tecnología para perseguir opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos?

Pegasus y sus alcances

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web, Euronews, éste programa entra en los teléfonos Android o iPhone de manera invisible y una vez instalado es capaz de acceder a todos los datos, activa la cámara y el micrófono, la geolocalización y lee el contenido de la mensajería encriptada por Telegram o WhatsApp.

«Este espionaje tiene consecuencias dramáticas y, en algunos casos, mortales para los hombres y mujeres señalados por su trabajo de denuncia o de defensa de los derechos de sus conciudadanos» dice la nota, en una opinión acreditada a Forbidden Stories.

Sostiene, que pese a que la NSO afirma que su software espía sólo se utiliza para investigaciones criminales y terroristas legítimas, está claro que esa tecnología facilita el abuso sistémico y favorece violaciones de los derechos humanos. Asimismo, menciona, que, en 50 mil números de teléfono, de 50 países, Amnistía Internacional y Forbidden Stories, encontraron, a 600 políticos, cerca de 200 periodistas, 80 activistas políticos y no menos de 65 empresarios, que posiblemente fueron víctimas de espionaje. ¿Qué es Pegasus, el sistema de espionaje telefónico israelí usado por Gobiernos de todo el mundo? | Euronews

En el caso particular de Centroamérica, en El Salvador, Pegasus habría infectado más de treinta teléfonos de periodistas, una situación que mantiene pendiente de revisarse la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que las autoridades niegan haber comprado el software. En Honduras, reportes de prensa, indican, que el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas, confirma que en gobiernos pasados si lo utilizaron en trabajos de espionajes.

Ante tal situación, Dumas recomendó crear una estrategia nacional de ciberseguridad, aduciendo que el espionaje en el sector público es un peligro.

Ley de Intervención de las Comunicaciones

Históricamente en Honduras se ha denunciado que de manera ilegal el Estado a través de las fuerzas militares intervienen las comunicaciones para tener controlados a los líderes políticos, organizaciones populares, sindicalistas, periodista y comunicadores sociales. Sin embargo, en diciembre del 2012, en el periodo gubernamental de Porfirio Lobo, el Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó la Ley Especial para la Intervención de las Comunicaciones Privadas.

La legislación conocida popularmente como “Ley de Escuchas” no solo permite intervenir llamadas telefónicas, sino además correos electrónicos y mensajería de texto.

En teoría esas intervenciones solo podrían ejecutarse en las investigaciones criminales y con la autorización del juez, a solicitud del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República (PGR). No obstante, en una nota publicada recientemente por el diario El País, el general retirado, Luis Alonso Maldonado Galeas, afirma que el uso ilegal de las intervenciones telefónicas se remonta a gobiernos de tres o cuatro décadas atrás, que argumentando necesidades de seguridad nacional fueron adquiriendo la tecnología requerida para tal fin.

El ex militar dice que al inicio existían prácticas elementales en los sistemas del Estado y que con la asesoría de otros países empezaron a introducir componentes de escuchas encaminados a  controlar las amenazas para la seguridad interior.

¿Se han reactivado las escuchas?

Periodistas, como, Dagoberto Rodríguez, ex Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y el empresario, político y periodista, Esdras Amado López, han denunciado que posiblemente se estén cometiendo ilegalidades al intervenir las comunicaciones de los opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos. 

Dagoberto Rodríguez, es editor del Diario La Prensa y dijo a Conexihon tener información confiable, de que en Honduras se han reactivado las escuchas telefónicas a líderes políticos, empresarios, periodistas y medios de comunicación.

Aseguró, que “es información que recibí de una fuente oficial que me dijo que tenía información de la inteligencia de Estados Unidos que opera en Honduras, que seguirán interviniendo teléfonos a líderes políticos, empresarios y periodistas”, reiteró Rodríguez. Para él, es la Dirección de Inteligencia del Estado, adscrita a la Secretaría de Defensa, la encargada de llevar a cabo la intervención de las comunicaciones.

En la misma dirección, se pronunció el periodista, Esdras Amado López, director y propietario de Canal 36 Cholusat Sur, asegurando, mediante un video que publicó en su página oficial, que su teléfono celular fue intervenido para extraerle información y fotografías.

“Vengo saliendo del noticiero Así se informa y mientras estaba en la edición de mi programa recibí una alerta diciendo que había una amenaza de hacker para sustraer toda la información”, sostuvo el López, quién, refiriéndose a la presidenta de la República, interrogó: “¿sabe usted Xiomara qué es esto?, ¿Quién lo está haciendo?” [sic]

Esdras Amado López alterna los quehaceres del periodismo con la política y es crítico de la actual Presidenta de la República, pese a que fue diputado del Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el periodo 2014-2018.  En noviembre pasado, corrió por la Presidencia de la República por su recién fundado Partido, Nueva Ruta.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas