viernes, diciembre 20, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónAgresiones y dificultades no son obstáculos para labor de apostolado de comunicador...

Agresiones y dificultades no son obstáculos para labor de apostolado de comunicador social en la zona norte del país

Omoa, Cortés (Conexihon).- Mauricio Ortega es un periodista que se destaca por su humildad, solidaridad con las personas más necesitadas y por realizar el periodismo de una forma campechano en su municipio.

Conexihon realizó una visita en el municipio de Omoa en el Departamento de Cortés en la zona norte del país, localizada en una bahía pequeña, con una población de por lo menos 30, 000 habitantes, entre 26 aldeas y 80 caseríos.

Omoa es la ciudad natal de Mauricio, quién ha sufrido reiteradas agresiones en consecuencia de su forma peculiar de ejercer el periodismo y que además ha afrontado dificultades por los daños ocasionados en el 2020 por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA.

Mauricio como muchos periodistas en el país han buscado su propia manera de informar y subsistir, en la actualidad dirige su propio espacio informativo llamado “Noti Omoa” a través de la red social Facebook. Además de informar por su medio solicita ayuda económica y alimentaria para personas de escasos recursos, incluso gestiona recursos para llevar diversión a niños y niñas de su municipio.

En una entrevista exclusiva con Conexihon.hn, Mauricio inicio su relato diciendo “No hay otro trabajo más lindo que el que nosotros hacemos, llevar la información a las personas hablar por las que no tienen vos, este es el mejor oficio y profesión del mundo ser comunicador social”.

“Hay muchas cosas que contar, este es un trabajo honorable, mal pagado sí, pero a mucha honra llevamos la verdad a muchas personas” añadió.

Mauricio contó que inició en el periodismo desde el mes de mayo del 2008, realizando una labor social “Andábamos vendiendo, yo soy buhonero vendedor en la calle y me encontré con una señora llorando, la habían timado con bronce por oro algo que se crea que no existe, pero si existe, esa señora lloraba, un periodista de aquí me dijo a esta señora hay que ayudarle”.

El comunicador social, expresó que en ese momento solo había un periodista en su zona y él sólo contaba con el diploma de educación primaria, comentó que en el tiempo que lleva de ejercer la profesión han sido muchas las experiencias y agresiones, pero el pueblo lo ha apoyado al escucharlo y seguirlo.

Su esposa e hijos han sido de gran apoyo para llevar a cabo actividades de beneficiencia y publicaciones del medio en el  que informa Mauricio.

Hostigamiento, detención y amenazas son algunas de las agresiones cometidas contra Mauricio

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha registrado a través de las alertas las diferentes agresiones que han cometido en contra de Mauricio Ortega en la zona donde se desempeña como comunicador social, la mayoría de esas agresiones fueron cometidas por miembros de la Policía Nacional.

Mauricio recordó que la primera agresión que recibió en el ejercicio de su labor fue por exigir se matriculara a un niño con capacidades especiales al que se le negaba el estudio “La primera oposición que yo tuve en este trabajo fue que no querían matricular un niño parapléjico en una escuela y yo hice fuerza hasta que lo matricularon, a ese pequeño que no lo matriculaban porque no podía caminar”.

También detalló que sobre la última agresión cometida en su contra, la cuál C-Libre registró y acompañó, fue cometida por miembros de la Policía Nacional, la que le trajo además hostigamiento por su trabajo periodístico.  

“Últimamente me han dejado en paz cuando están haciendo operativos lo que menos quieren es contacto con migo, tengo contacto con los voceros que nos mandan información no todo es malo en la institución” apuntó.

Maurició expresó que el malestar y hostigamiento que recibía por parte de los agresores era debido a la mala gestión que realizaban en sus labores ya que tocaba temas de impunidad en homicidios que se daban en la zona, cuantificó que en dos años suman 55 homicidios y sólo hay dos detenidos.

“Si las autoridades respetaran a los comunicadores sociales nos convertiríamos en voceros gratuitos de estas instituciones deberían de hacer buen uso de las cosas que ellos hacen que no todo es malo, deberían señores agresores hacer buen uso de nosotros porque nosotros simplemente grabamos sino está haciendo nada malo pues no hay ningún problema” aclaró, Mauricio.

Las dificultades no detienen su labor altruista ni comunicativa

A pesar de las dificultades que ha pasado en tiempo de la pandemia y las afectaciones por las tormentas ETA e IOTA, detallo cada una de las pérdidas que ha sufrido sin embargo no detienen su labor altruista y comunicativa.

Mauricio agregó que con la llegada de las Tormentas ETA e IOTA tuvieron que evacuar de su hogar ya que se había inundado sufriendo pérdidas materiales “Tuvimos que salir de la casa, evacuamos solo hubo pérdidas materiales, no perdimos la vida estamos de frente fue un momento difícil porque no esperamos esto, las autoridades locales también demostraron que no tienen un plan de emergencia que no están preparados”.

Conexihon también conoció que la madre del periodista había fallecido recientemente, al respecto Mauricio dijo “Con mi  madre se cumplió lo que la vida manda que nosotros los hijos tenemos que enterrar a nuestros viejitos”.

Otra de los incidentes que le sucedió fue la pérdida de su vehículo, sobre esto expresa que en un inició se había pensado que era un atentado en su contra ya que había sido agredido en reiteradas ocasiones por realizar su trabajo periodístico “Perdí el carro agarró fuego al principio pensamos que podía ser un atentado pero luego se descartó, yo estacioné enfrente de la posta policial el vehículo porque andaba calentando, fui por un mecánico y lo encontramos en llamas, dijo que el fuego había había sido provocado por un cortocircuito”.

“No ha sido fácil pero en estos momentos vemos el apoyo de C-Libre que hemos vivido” puntualizó.

Capacitaciones y apoyo brindado por C-Libre

Desde el año 2010 Mauricio forma parte de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), detalla sobre las capacitaciones que C-Libre le ha brindado y reiteró que han sido útil en el desempeño de su labor “Desde el 2010 C-Libre se ha convertido en nuestro apoyo que no hemos encontrado en las autoridades que deberíamos sentirnos protegidos pero lo que hacemos no portamos un arma portamos una cámara una pluma”.

“La primera capacitación que recibí de C-Libre fue esa herramienta que tiene todo hondureño de acceso a la información pública, esa fue una herramienta principal para solicitar y exigir información que desconocemos, nos abrieron los ojos gracias a C-Libre porque ninguna autoridad se preocupa para conocer esta ley” añadió.

Entre otras capacitaciones que le ha brindado C-Libre mencionó temas en tecnología, investigación y seguridad periodística, enfatizó también sobre el acompañamiento legal que ha recibido “Un abogado de C-Libre vino a acompañarme a una audiencia en la que un policía me citó el cual me había agredido como decimos vulgarmente me macaneó, después de recibir golpes de este caballero porque le dije que tomara una denuncia de un viejito que se había perdido, este me agredió me empujo y después el mismo procedió a denunciarme y a decir que eran daños contra la gente, C-Libre me acompañó en esas ocasiones porque no llegó a la primera cita sino hasta la segunda armado hasta los dientes”.

Mauricio agradeció por todas las gestiones realizadas por C-Libre “Agradezco a todo el equipo de C-Libre por todo el apoyo en nombre de RAPCOS Omoa y decirles a los comunicadores sigamos adelante nacimos para informar no desmayemos porque nosotros nos convertimos en los voceros de los que no tienen vos”.

Finalmente Mauricio exigió a las autoridades que respeten la labor que realizan los comunicadores sociales y periodistas además señaló que el mecanismo debe de actuar con celeridad en casos de periodistas que corren algún peligro por ejercer su profesión.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas