viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasDDHHConsejos para minimizar la ansiedad ante el coronavirus

Consejos para minimizar la ansiedad ante el coronavirus

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Covid 19 o Coronavirus es causante de enfermedades respiratorias leves: resfriado, y graves: 2003 SAR síndrome agudo respiratoria severo, 2012 MERS síndrome respiratoria de medio oriente y el COVID 19. Se transmite por contacto: respiratoria con persona infectada, cuando tose o estornuda, goticulas de saliva o secreción nasal, secreciones y objetos contaminados. Síntomas fiebre, dolor de cabeza, diarreas, problemas gástricos, tos seca, estornudos dificultad para respirar y dolor muscular general. Prevenir no realice viajes internacionales o infórmese de las medidas sanitarias del país receptor antes y después de viajar, evite el contacto con personas con infecciones respiratorias, lávese las manos con frecuencia, mantenga la higiene corporal y de superficies compartidas, evite ir de visitar establecimientos de salud y avise si está infectado, según el análisis y compilación de la psicóloga, Claudia Sánchez Cárcamo.

1. Infórmate con fuentes creíbles: analiza los hechos, hay datos que aportan tranquilidad, por ejemplo el 80% de los pacientes sufren la enfermedad en forma suave, solo el 2% de pacientes mueren por el virus. Mantenga su perspectiva, una gran cobertura no significa que sea una amenaza para usted y su familia.

2. Sea selectivo con lo que lee: de una pausa a noticias, busque fuentes fiables, no vea canales tarifados o sensacionalistas. Al conocer los hechos tenga en cuenta criterios clínicos médicos, y fuentes creíbles.

3. Analiza la situación por lo que es y no por lo que teme: utiliza Programación Neurolingüística, es muy útil repetirse ¡Si el virus es de fácil contagio, pero la mayoría de los casos son leves!

4. Organiza un plan: si deseas sentirte en control compra ciertos insumos, si es necesario pregunta si puedes trabajar desde casa, mantén algunos medicamentos para reducir la fiebre sin ser exagerado.

5. Como decirle a los niños: hablé de forma honesta y apropiada a su edad, recuerde ellos ven los medios de comunicación, observan el comportamiento y emociones de los adultos. Dígales que es un virus parecido a la gripe y el resfriado, se pega a las superficies de las cosas en especial las manos, es normal sentir nervios, con miedo, confundirse, preocuparse o tristeza, los síntomas son falta de aire, tos seca, fiebre, problemas estomacales y dolor corporal. Pero es de pronto recuperación y estarás mejor luego, tranquilos los adultos que te cuidan te mantendrán seguro.

6. Medidas de prevención: evite ir a zonas concurridas o donde ya existen contagios, lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y dejarla secar, destornudar o toser en un pañuelo y desecharlo o la manga de la camisa y cambiarse luego de ropa, limpiar regularmente las áreas llenas de personas como las oficinas, la sala, cocina y habitaciones.

Si usted tiene más de 60 años y posee enfermedades preexistentes (diabetes, cardiovascular, VIH/SIDA, presión arterial, respiratorias y cáncer) tome medicamentos químicos u orgánicos para subir sus defensas y el sistema inmunológico, si ya se siente enfermo y sospecha el COVID-19 llamar a un profesional sanitario, en caso de convalecer en casa aislarse del resto de la familia incluso al comer, dormir y el aseo.

7. Suelte la ansiedad: si ya hizo un análisis realista de la situación y ya hizo un plan de cómo responder, puede dejar la ansiedad y enfocarse en otras actividades que requieran su aten y ocuparse en otra cosa. El uso del capitalista del pánico social; se genera una alerta, activan psicología de masas (paranoia y pánico social colectivo) distrae atención de otros problemas y generan ganancias económicas.

8. busque ayuda terapéutica: Si la persona padece de hipocondrías y psicosomatizaciones, también si siente nerviosismo abrumador, tristeza persistente, u otras reacciones prolongadas que afecten negativamente su desempeño o sus relaciones interpersonales, deberá de buscar ayuda emocional adicional, para lidiar con este estrés extremo y encontrar formas constructivas de manejar la adversidad.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas