sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasDDHHCovid-19: Derecho de acceso a la justicia bloqueado por falta de mascarillas

Covid-19: Derecho de acceso a la justicia bloqueado por falta de mascarillas

Choluteca, Honduras (Conexihon). – La Policía Nacional (PN) de Choluteca se niega a atender solicitudes e impide el ingreso a las oficinas policiales de las personas que no dispongan de una mascarilla, luego de haberse confirmado los primeros dos casos de coronavirus en Honduras este miércoles.

Las autoridades oficiales de la zona sur, sin aviso previo, se vieron obligadas a negar el derecho de acceso a la justicia a los individuos que no porten una mascarilla en su rostro, medida de precaución para evitar el contagio del Covid-19, conocido como Coronavirus.

Protocolos de prevención y seguridad

La Secretaría de Salud ha puesto en marcha el plan de acción con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria en los puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres. A través de su página oficial informó que los pacientes que están positivos de Coronavirus, hasta el momento se encuentran estables con la atención médica de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El país debe seguir estrictamente las instrucciones que han sido usadas en otros países, siguiendo los protocolos de la OMS. Dependiendo de la fase se debe de actuar”, manifestó el doctor Marco Tulio Medina, director regional para América Latina de la Federación Mundial de Neurología (WFN), World Federation of Neurology, por sus siglas en inglés.

Los protocolos de prevención y seguridad contra el virus se han intensificado en el Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa, en el cual los viajeros que ingresan y salen del país no portan mascarilla alguna. Sin embargo, los pobladores de Choluteca son excluidos de su derecho a ser atendidos por la PN por no portar dicho mecanismo de protección frente al virus para prevenir el contagio.

Presupuesto para el combate

El gobierno de Honduras en virtud de brindar la atención y contar con el equipo necesario para combatir la pandemia, aprobó L643 millones de lempiras.

Así lo comunicó el presidente Juan Orlando Hernández esta mañana en conferencia de prensa sobre la aprobación de dicha cantidad para comprar equipo e insumos que puedan combatir y prevenir el Covid-19 en el país.

«Se va a invertir de inicio 643 millones de lempiras para insumos, trajes de protección, hospitales móviles que están en procesos de venir al país, respiradores mecánicos que también ya están comprados, remodelación de salas, camas, indumentaria, termómetros y contratación de personal y también en las aduanas», enlistó.

Hernández concluyó, que en las próximas horas el Instituto Nacional de Migración (INM), brindará detalles sobre las restricciones que entrarán en vigencia en los aeropuertos del país.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas