viernes, mayo 17, 2024
InicioNoticiasOpinionesLas Centrales Sindicales desclasadas y corruptas de Honduras

Las Centrales Sindicales desclasadas y corruptas de Honduras

Por: Rodolfo Cortés Calderón

La sociedad mundial se apresta a celebrar el PRIMERO DE MAYO, uno de los hitos históricos más dignos de la humanidad que nos recuerda la entrega hasta el sacrificio de los MÁRTIRES DE CHICAGO en favor de los asalariados del Mundo.

Mientras en otros países del Orbe los trabajadores y sus centrales obreras han dejado a través de sus luchas enorme bienestar a sus pueblos, en HONDURAS el neoliberalismo ha permeado y corrompido con su sistema neoliberal a la alta dirigencia de las centrales obreras, campesinas, magisteriales y de otras profesiones en este país.

Sin embargo, el obrerismo hondureño ha tenido épocas de gloria como durante la Huelga de 1954 que tantos beneficios sociales y económicos originó para los trabajadores, pero desde el gobierno neoliberal de RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO (1990-1995) se inició la corrupción hacia las altas dirigencias sindicales y todo ha venido en picada para el sector obrero.

EL MOVIMIENTO SINDICAL HONDUREÑO

A finales de la década de los años 50s, o principios de los 60s, comenzaron a surgir en HONDURAS los primeros sindicatos ligados principalmente a trabajadores de las empresas agrícolas relacionadas con las multinacionales bananeras, después aparecieron otros ligados a la industria textil, minera y alimentaria. Posteriormente surgieron varios sindicatos ligados a las empresas generadas desde el Estado.

Fue así como en las tres décadas posteriores surgieron varias centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de Honduras, CTH, la Central General de Trabajadores, CGT y la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, que agruparon varios centenares de sindicatos ligados a empresas, campesinado, profesionales y estatales.

No vamos a negar que en sus principios las Centrales eran fieles a los intereses laborales de sus agremiados, pero que luego abandonaron ese quehacer; como tampoco vamos a desconocer que respondían a diferentes intereses ideológicos.

LOS INICIOS DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción no es novedad en HONDURAS, ya el año 1974 la empresa frutera UNITED BRANDS sobornó con 2.5 millones de dólares USA al entonces Jefe de Estado, exmilitar hondureño, miembro del partido Nacional, OSWALDO LÓPEZ ARELLANO. Desde 1990 hasta 1995 gobernó el país RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO, también nacionalista, conocido como uno de los presidentes más corruptos de esta nación, hoy preso en ESTADOS UNIDOS por corrupción en el manejo de fondos de la FIFA.

Durante este gobierno fue que se hizo más visible la corrupción dentro del gremio sindical, el que ha ido en crecimiento hasta nuestros días. Pero en los actos de corrupción del IHSS, del INPREMA, INJUPEM y otros, han sido señalados varios altos dirigentes ligados a la CGT, a la CUTH y a la CTH. Una de las habilidades de CALLEJAS ROMERO era corromper a los dirigentes gremiales y posteriormente esto se hizo escuela, pero el actual dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, lo ha superado.

LA CONDUCTA ACTUAL DE LOS SINDICALISTAS

Casi todas las altas dirigencias de estas Centrales obreras, campesinas, magisteriales y mediáticas se han convertido en potentados finqueros, empresarios, dueños de medios o políticos que se codean con la crema y nata de lo más putrefacto de la sociedad hondureña: corruptos, atracadores, lavadores y narcotraficantes de HONDURAS.

CONCLUSIONES

· Ante los escandalosos casos de corrupción: BRAZOS DE HONDURAS, INPREMA, IHSS, SAG, PANDORA, etc., nadie duda que la dirigencia sindical ha estado implicada en estos actos deleznables y han permanecidos callados, lo que demuestra su complicidad.

· Con estas dirigencias de las centrales obreras corruptas el obrerismo hondureño ha perdido todos los derechos sociales y laborales que fueron un hermoso legado de la HUELGA DE 1954 y hoy los trabajadores están a la deriva.

· El obrerismo hondureño tiene que reordenar sus ideas y enviar a todos estos falsos líderes corruptos y acomodados al carajo y pedir para ellos un severo castigo y despojo de todo lo mal habido.

· Los CHALECOS AMARILLOS de FRANCIA nos han dado una excelente lección y un gran ejemplo de lucha y perseverancia de casi SEIS MESES y 24 SÁBADOS de movilización y protesta. Mientras tanto, el neoliberal presidente francés, ENMANUEL MACRÓN pretendió la semana pasada darles MIEL CON EL DEDO, con leyes mentirosas anti impuestos, y ellos no se lo permitieron, siguen con su lucha.

Con el presente artículo queremos, además, condenar y repudiar el enésimo golpe de Estado promovido durante 20 años (1999-2019) de parte del imperialismo neoliberal pro TRUMP y los gobiernos gendarmes de la UNIÓN EUROPEA y del GRUPO DE LIMA en contra del pueblo y gobierno bolivarianos de VENEZUELA, teniendo como punta de lanza a los buitres mediáticos de las corporaciones internacionales.

Nos solidarizamos, además, con los movimientos sociales y populares que en HONDURAS desde ayer están enfrentando en un paro nacional al gobierno dictatorial presidido por JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, que pretende a través de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación privatizar estos servicios en este país. Mientras en los países nórdicos de EUROPA se fortalece y consolida el sistema de bienestar social a través de sus inteligentes y progresistas gobiernos, los mediocres gobiernos capitalistas pro yanquis en nuestros países y la zona mediterránea europea intentan descubrir el agua caliente con gobiernos fascistas.

Nuestro saludo fraterno a todos y todas las obreras y obreros del mundo que diariamente luchan por equilibrar con justicia y dignidad las fuerzas del trabajo y del capital.

1 de mayo 2019. CENTÉSIMO TRIGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas