sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónLa detención de Assange un ataque a la libertad de expresión

La detención de Assange un ataque a la libertad de expresión

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El programador y periodista, Julian Assange, fue detenido el reciente 11 de abril por la policía británica y sacado arbitrariamente de la embajada ecuatoriana en Londres, donde estuvo refugiado por más de siete años.

Assange es el creador del sitio web WikiLeaks que divulga información de interés público, actos de corrupción de funcionarios, guerras y golpes de Estados, entre otras investigaciones, manteniendo en anonimato sus fuentes informativas.

Por lo tanto Estados Unidos solicita la extradición y cinco años de cárcel por divulgar información confidencial de las guerras de Afganistán e Irak y por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado, la primera audiencia por la extradición presentado por Washington está fijada para el dos de mayo.

Arrestado e incomunicado

El periodista está detenido en una cárcel londinense y el aislamiento esta incrementando no ha podido siquiera tener contacto con su abogado y necesita atención médica urgente, escribió en su cuenta de twitter Christine Assange, madre del programador.

El periodista y programador Julian Assange

“Dos semanas desde el arresto / detención de Julians en la prisión de Belmarsh. ¡Sigue sin permitir visitas, incluidos sus abogados! ¡Esto equivale a más aislamiento solitario y estrés! ¡Sus médicos examinadores ya han declarado que necesita tratamiento hospitalario inmediato! Soluciona esto @Theresa_May!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“¿Por qué se niegan a entregar las pertenencias de Assange? Ya pasaron dos semanas desde que ustedes lo vendieron a sus perseguidores estadounidenses por un préstamo de cuatro mil millones de dólares del FMI (Fondo Monetario Internacional), después de torturarlo durante un año. ¿Es que su sumisión y crueldad no tiene fin?”, publicó en la red social.

Lenin Moreno “traidor”

Fue durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), cuando adquirió el periodista australiano su naturalización ecuatoriana por la “persecución política” de divulgar información como ser la que señala a Estados Unidos teniendo injerencias en el golpe de Estado del 2009 en Honduras.

Para Correa; Lenin Moreno el actual presidente de Ecuador, es un “traidor” puesto que la constitución del país del sur, señala en el artículo 41 “Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia”.

“Se ha roto este derecho, Assange es ciudadano ecuatoriano y nuestra constitución prohíbe la extradición, la policía extranjera entró a la embajada de Ecuador, Assange es una víctima de la doble moral internacional ya que si él hubiera divulgado información de otros países como China hasta un reconocimiento le hubieran dado”, expresó Rafael Correa, en una entrevista para DW.

Moreno negoció con E.U.A la detención

En febrero del 2019, WikiLeaks divulgó la línea informativa “INA Papers” que vincula al presidente y a su familia con actos de corrupción de lavados de activo con la empresa Off Shore y cuentas bancarias en paraísos fiscales.

“Moreno negoció con E.U.A  entregar a Julian a cambio de ayuda financiera, además querían quebrar a Assange de forma absurda prohibiéndoles visitas, quitándole el internet y hasta reglamentaron la comida del gato y la gota que derramó el vaso fue que WikiLeaks publicó algo que ya se sabía y es el caso de corrupción que va a llevar a Lenin Moreno a la cárcel, por lavado de dinero”, denunció el exmandatario Rafael Correa.

 

Por su parte Lenin Moreno señaló que la detención es porque el comportamiento del periodista no era el correcto e infringió las reglas, además que su gato se paseaba por toda la embajada y tenían miedo de que los estuviera vigilando.

El analista, filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky, manifestó en un reciente video que la situación que vive el periodista se debe a que ha realizado un “enorme servicio a todas las personas del mundo que atesoran los valores de la libertad y democracia y que por tanto exigen el derecho a saber lo que sus gobernantes hacen.

El politólogo sostuvo, que por eso es uno de los criminales más peligrosos sobre la faz de la tierra, perseguido con salvajismo por los gobernantes de las sociedades libres y democráticas”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas