domingo, abril 28, 2024
InicioNoticiasDDHHCaso Berta Cáceres: Expertos de la ONU preocupados porque autores intelectuales sigan...

Caso Berta Cáceres: Expertos de la ONU preocupados porque autores intelectuales sigan libres

Ginebra, Suiza (Conexihon).- Luego que un tribunal declaró culpable a siete personas por el asesinato de Berta Cáceres, expertos y expertas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteraron su preocupación por el hecho que los autores intelectuales sigan en libertad.

A través de un comunicado este viernes, los expertos y expertas de la ONU mostraron la preocupación de organizaciones internacionales sobre el juicio, particularmente en relación con la exclusión de las víctimas y la demora en las actuaciones judiciales.

A 33 meses del asesinato contra la lideresa social y co fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quien impulsó un proceso de defensa de los bienes comunes contra los intereses del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque (considerado sagrado para el pueblo lenca), el grupo de expertos y expertas llamó a las autoridades hondureñas para que garanticen una justicia completa y transparente para la memoria de Berta Cáceres, asesinada el 02 de marzo del 2016.

«Si bien reconocemos que la decisión del tribunal es un hecho positivo, seguimos preocupados por el hecho de que los autores intelectuales y los que financiaron el crimen aún no hayan sido investigados, enjuiciados y sancionados», dijeron los expertos y expertas.

La sala uno del Tribunal de Sentencias en Tegucigalpa, declaró culpables el pasado 28 de noviembre a Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez, Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Oscar Torres Velásquez, por el asesinato de Cáceres, en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

La familia de Berta Cáceres, el equipo legal y el COPINH, en un comunicado leído posterior a la sentencia contra los citados anteriormente, consideraron que el sistema judicial hondureño pretende callar la demanda de justicia de las víctimas y su equipo legal, al solo llegar “el eslabón mas bajo de la estructura criminal” que ejecutó el crimen.

Los expertos han hecho reiterados llamamientos al gobierno de Honduras para que haga justicia y ponga fin a la impunidad con respecto a los asesinatos de defensoras y defensores de los derechos humanos, y para que garantice la seguridad y protección de todas las personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos en el país.

Victoria Tauil Corpuz, Relatora sobre Pueblos Indgenas y Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, quienes conforman el grupo de expertos y expertas, expresaron su preocupación por el asesinato de Berta Cáceres, tras sus visitas oficiales a Honduras en 2016 y 2018 respectivamente.

Quienes conforman este grupo de expertos y expertas de Naciones Unidas son:  Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; David R. Boyd, Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente;  Victoria Tauli Corpuz, Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo forman parte  Clément Nyaletsossi Voulé, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Agnès Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

De igual forma, el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas comerciales: Surya Deva, Elżbieta Karska, Githu Muigai, Dante Pesce and Anita Ramasastry; Agnès Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas