Washington, EE.UU (Tomado de CEJIL).- Una semana después del primer fallo por el caso de la lideresa lenca y defensora de derechos humanos Berta Cáceres, el Estado de Honduras deberá rendir cuentas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su 170° Periodo de Sesiones.
Este 6 de diciembre, la CIDH celebrará una audiencia donde se presentará información sobre las graves irregularidades practicadas durante el juicio, la situación de impunidad en que se encuentra el caso y sobre las circunstancias de riesgo que subsisten relacionadas con el ejercicio de defensa de derechos humanos y la búsqueda de justicia de la familia de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) acompañará su desarrollo, como representante del proceso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La audiencia ante la CIDH se puede seguir en vivo a través de la página web de la Comisión Interamericana.
Ese mismo día, se llevará a cabo el conversatorio público “Después de la condena de ejecutivos, militares y sicarios: ¿Qué sigue?”. En este espacio, organizaciones de derechos humanos, integrantes de la familia, el COPINH y su equipo legal debatirán sobre los siguientes pasos en la búsqueda por verdad y justicia y ante el siguiente proceso en contra de David Castillo, el único autor intelectual que ha sido procesado por el crimen.
Este evento se realizará a las 3:30 p.m. hora D.C. en las oficinas de CIEL/FOE, localizadas en 1101 15th St NW, 11th floor, será en español con traducción al inglés y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook del COPINH.