sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasDDHHGobierno ilegal de JOH debe responsabilizarse por violaciones a DDHH en visita...

Gobierno ilegal de JOH debe responsabilizarse por violaciones a DDHH en visita de la CIDH

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “Emplazamos al gobierno, inscrito en contra de nuestra Constitución, para que asuma su responsabilidad ante la CIDH por las múltiples violaciones a los derechos humanos, en particular las ejecutadas contra la vida e integridad física”. Esto es parte de las exigencias hechas por la Mesa Nacional de Derechos Humanos este martes.

Las demandas fueron hechas por la Mesa de DDHH, previo a la visita In loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará al país este viernes próximo. Acción que genera expectativa para las organizaciones de derechos humanos que conforman dicha coalición.

A través de un comunicado de prensa, la coalición de organizaciones defensoras de derechos humanos solicitó a la CIDH que se le obligue al Estado hondureño “a precisar tiempos” en el cumplimiento de sus compromisos asumidos, así como de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La Visita In loco de la CIDH comienza desde este lunes 30 de julio y finaliza el viernes 03 de agosto.

Contempla una serie de reuniones con organizaciones de derechos humanos y grupos que escuchen nuestra exposición de la situación del país y se harán planteamientos y demandas específicas, expuso Cristina Alvarado, lideresa feminista y representante del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” en la Mesa de DDHH.

Se expondrá las violaciones contra la prensa

Las distintas violaciones contra trabajadores de medios de comunicación y la represión a la protesta ciudadana, también será un tema del que tendrá conocimiento la Misión de la CIDH.

La directora de la Asociación para la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), Dina Meza, amplió que expondrán como las políticas de Estado impactan en la ciudadanía y especialmente en la prensa.

“La prensa se encuentra asediada no podemos hablar y el derecho a la protesta no se respeta” cuando todavía existen represiones por parte de fuerzas policiales y militares.

Exigen implementación efectiva de Política Nacional de DDHH

Una implementación efectiva de la Política Nacional de Derechos Humanos y su respectivo Plan Nacional de acción, es otra de las exigencias de la Mesa de DDHH, priorizando a los grupos “históricamente en situación de vulnerabilidad”.

La Mesa de DDHH anunció la presentación de los respectivos informes temáticos donde expondrán la situación del país en materia de derechos humanos. De igual forma su posicionamiento sobre la labor del Sistema Interamericano, para detener las violaciones de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Creemos que este régimen, aunque esté impuesto, debe rendir cuentas, debemos seguir presionando porque un pueblo y estas organizaciones que estamos impulsando constantemente el respeto de los derechos debemos seguir adelante”, puntualizó Meza quien estuvo presente en la conferencia de la Mesa Nacional de Derechos Humanos.

El pasado 30 de enero, la CIDH anunció dos visitas in loco, además de Honduras, la segunda será a Brasil del 3 al 14 de noviembre.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas