jueves, mayo 16, 2024
InicioNoticiasDDHHDictan desalojo forzoso para pobladores de campamento en Los Prados, Namasigüe

Dictan desalojo forzoso para pobladores de campamento en Los Prados, Namasigüe

Choluteca, Honduras (Conexihon).- Dos personas con prisión preventiva, un desalojo inminente y seis pobladores más con auto de formal procesamiento fue la resolución del juzgado de la ciudad de Choluteca

tras varios días de audiencia en la que se acusó a 17 personas por el delito de coacción, tras mantener un campamento pacífico en oposición a la instalación de una empresa fotovoltaica a inmediaciones de sus comunidades en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca.

La instalación del proyecto de energía fotovoltaica “Los Prados”, iniciado sin el proceso de consulta adecuado afectaría los derechos de los pobladores en las comunidades de Rancherías, Costa Azul, Guamerú, Prados 1 y 2, El Obraje y El Chagüitón a inmediaciones del municipio de Namasigüe, en el sureño departamento de Choluteca.

La medida sobreviene tras una acción judicial que supone un duro proceso de criminalización a petición de la empresa de capital noruego. Al menos 17 personas han sido criminalizadas y enfrentan estos cargos en represalia por exigir el derecho a ser consultados, mientras que las acciones de seducción por parte de la empresa de energía Solar Fotovoltaica empezaron a fraccionar familias y a incrementar la violencia en la zona.

No obstante la medida podría ser catalogada como un choque de la normativa interna, considerando que tal desalojo solo podría ser aplicado en casos de usurpación, sostienen organizaciones de derechos humanos que acompañan la denuncia.

Entre los pobladores acusados por el delito de coacción se encuentran :1. José Santos Reyes Aguilar, 2. Mariano Huete Zelaya, 3. Reynaldo Reyes Moreno, 4. Marlene Pastrana Escobar, 5. Juana Zulema Mendoza Reyes, 6. Noésis Gómez Cruz, 7. Anselma Escobar, 8. Olga Marina Pastrana, 9. Juana Ruperta Escalante, 10. Magdaleno Centeno Osorio, 11. Erasmo de Jesús Pastrana y 12. Ramón Azael Zúniga Velásquez. Además de cinco personas en el requerimiento aparecían con nombres falsos o no residían en la comunidad.

Sumadas a las acciones legales, durante esta semana los pobladores fueron intimidados, amenazados y hasta forzados a dejar el campamento. Se teme que si no obedecen la medida judicial se usará la fuerza policial. Hay mucha preocupación de los afectados.

Este martes, los vecinos hicieron un repaso histórico de las luchas constantes de los primeros pobladores, quienes aceptaron la puesta en marcha de dos campamentos uno a inmediaciones de la comunidad de Los Prados y el otro a orilla de la calle en la zona de Rancherías para sumarse al cuidado y control de la biodiversidad en la zona colindante con la reserva natural El Jicarito, y en especial la protección de las fuentes de agua.

De acuerdo con el relato de los pobladores las acciones violentas han sido manifiestas el pasado 18 de septiembre por parte de los empleados de la empresa de seguridad de la empresa, que sin mediar palabra abrieron a garrotazos en contra de personas de la tercera edad, niños y mujeres.

«Nosotros no queremos dejar la ramada, porque es como si todo lo que hemos hecho no sirviera de nada y entonces el proyecto pasa , la empresa gana y la gente iría a la cárcel», afirmó una de las pobladoras del campamento.

De acuerdo con representantes de la Coalición contra la Impunidad, los desalojos forzosos violan, directa e indirectamente, todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales consagrados en los instrumentos internacionales, como el derecho a la vida (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 6.1); la libertad de tratos crueles, inhumanos y degradantes entre otros.

Datos

1.- Más de 53 Megas de energía produciría la Fotovoltaica Los Prados.

2. La empresa Scatec Solar utiliza fondos del gobierno de Noruega destinados a la generación de energía «limpia».

3. Existen sospechas de irregularidades de la gestión en la asignación de licencias ambientales para cinco empresas bajo los mismos parámetros legales.

4. Las organizaciones de derechos humanos han condenado el arranque del proyecto sin el debido proceso de socialización. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Si necesita más información la empresa Scatec Solar a nivel nacional ha proporcionado en su página web los siguientes contactos: 

Mr. Raymond Carlsen, CEO,  tel: +47 454 11 280, raymond.carlsen@scatecsolar.com 

Mr. Mikkel Tørud, CFO,  tel: +47 97699 144, mikkel.torud@scatecsolar.com

  • También puede redactar cartas para solicitar información a la Secretaría de Mi Ambiente:

Unidad de Transparencia
Oficial de Información Pública
Licda. Sara Melissa Velásquez Vijil
Correo electrónico: transparencia@miambiente.gob.hn
svelasquez@miambiente.gob.hn

Horario de atención al público:
De 9:00 am a 5:00 pm
Teléfono directo: 2232-5124
Dirección: Entrada principal de MIAMBIENTE+, 100 metros al Sur del Estadio Nacional.
Actualizado mes de Enero del 2018

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas