II Parte
• Los diputados abusaron de la dispensa de debates que solo se debiera llevarse a cabo en casos de urgencia calificada, tal como lo establece la Constitución de la República.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). Los diputados del Congreso Nacional adoptaron 47 contrataciones de estado durante 2015.
De este total, hay cinco contratos estatales, analizados por Conexihon. Este análisis revela que faltaron mecanismos de transparencia para su aprobación en vista de incumplimiento de los estándares mínimos de acceso a la información pública.
Los cinco contratos investigados se seleccionaron con criterios periodísticos de interés público, universalidad y proximidad.
Los cinco contratos
1. HGPC: Generación de energía a base de biomasa
Decreto No. 48-2015. Contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambientales y Minas y la Sociedad Honduras Green Power Corporation, SA de CV (HGPC), para las instalaciones de la planta «Generación de Energía Eléctrica una base de Biomasa «, en el municipio de Choloma, departamento de Cortés.
Este decreto fue enviado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, ahora Mi Ambiente, al Congreso Nacional. Apareció publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 25 de mayo de 2015.
En 2015, el Congreso Nacional aprobó tres contrataciones con esta misma empresa. Los diputados son desconocedores de quién es la empresa, mientras que ignoran también.
El Congreso Nacional aprobó este contrato que no fue socializado con la comunidad, no hubo cabildo abierto u otro mecanismo masivo de información, según las denuncias de los miembros de la Comisión de Transparencia de Choloma.
El, comisionado Municipal de Transparencia de Choloma, Ramón Ernesto Cruz Montalván se expresó, «desconocemos contratos, convenios, el proyecto de presupuesto se desconoce».
En 2015, se aprobó un proyecto para generar energía a base de biomasa y contrata para el aprovechamiento del agua, -se le consultó- «no puedo dar respuesta a la desconozco de esos contratos o convenios», respondió.
«Hemos estado observando cómo esas empresas están operando en una contaminación, muchas zonas donde se ha estado deforestando, desconocemos quién ha dado esos permisos. Tengo que pedir esos convenios para conocerlos y estar seguro de lo que estoy hablando », indicó.
Por otro lado, la Alcaldía no tiene información porque no tenía participación en este caso, informó Manuel Vallecillo, gerente general de la municipalidad de Choloma.
Esta empresa debe dar un canon superior a los 3.000 lempiras a la municipalidad de Choloma, según se establece en el convenio. Vallecillo señaló que desconoce esta información.
Durante los debates legislativos, el diputado Lisandro Mauricio Arias Aquino, del Partido Liberal, señaló que la pregunta de qué se trata este proyecto.
El diputado Miguel Ángel Navarro Cruz dijo que estamos en proceso de aprobar contratos y nosotros no miramos que avanzamos en lo que es la solución del problema energético en el país.
2. Modificación de contrato de carretera Cololaca-Valladolid
Decreto No.69-2015 , contiene la Modificación No. 07, Contrato de construcción del proyecto: construcción y pavimentación de la carretera Cololaca-Valladolid, en los departamentos de Ocotepeque y Lempira.
El contrato fue firmado entre la Constructora Servicios de Mantenimiento y Construcción SA de CV (Sermaco) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), publicado el 15 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial La Gaceta.
En 2015, se aprobó la séptima modificación al contrato de esta carretera que ha llegado a costarle al pueblo hondureño 574,133,522.36 lempiras, casi cinco veces más el costo original.
La empresa que tiene una carga la construcción del proyecto es Sermaco, mientras que la supervisión es responsabilidad de la Corporación de Ingenieros Consultores (Codinco S. de RL), representada por José Armando Sierra Díaz.
El director ejecutivo de la organización no estatal Hermandad, Martín Mejía, manifestó que desconoce todo lo referente al contrato Valladolid-Lempira y la modificación para el beneficio de la carretera de acceso al municipio de San Marcos de Ocotepeque que se aprobó en el 2015.
«En ningún momento sociedad civil ha sido convocado para una rendición de cuentas o conocer las empresas a cargo del tema», dijo.
Mejía señaló que la organización civil desconoce información sobre los costos, el nombre de la empresa está a cargo de la obra en aumento en la modificación de San Marcos, la empresa que no conoce que está ejecutando antes que nada en los temas de temas de la transparencia de la explicación cuentas. Los medios de la zona sin conocimiento sobre el tema.
El regidor de la corporación municipal de San Marcos de Ocotepeque, Cesar Guzmán, aseguró que desconoce documentación, liquidaciones o algún informe de parte de la empresa constructora. También afirmó que la población desconoce todo el proceso porque no se ha brindado información.
Según lo expuesto por el edil de San Marcos de Ocotepeque, Gerber Emilio Santos, desconoce el contrato en su totalidad.
Solo obtuvieron una copia de la modificación de un contrato que correspondía al beneficio para San Marcos, sí hubo una socialización con la población para dar a conocer el proceso de la etapa del proyecto, los montos y sí dio a conocer la empresa que ejecutó la infraestructura ., afirmó el alcalde.
La comisión de dictado de esta modificación del contrato está integrada por Román Villeda Aguilar, Nery Orlando Reyes Hernández, Juan Antonio Hernández Alvarado, Juan Carlos Valenzuela Molina, Yester Omar Muñoz, Hugo Ricardo Hernández y el Vicepresidente del CN, Miguel Edgardo Martínez Pineda.
El diputado Juan Carlos Valenzuela Molina solicitó la dispensa de dos debates para aprobar este contrato.
En 2016, también hubo una modificación del contrato de supervisión de esta carretera, mediante decreto 91-16, que pasó de un costo de más de nueve millones a 17, 903, 180.86, según consta en el Acta No.11 del año 2016.
Represa hidroeléctrica en Marcala, La Paz
Aprobada mediante el Decreto N ° 83 -2015, denominado «Contrato de Suministro de Energía Eléctrica» con fuentes renovables entre la empresa nacional de energía eléctrica y la Sociedad Mercantil Energía de Occidente SA
Este fue sucrito en la ciudad de Tegucigalpa, el 3 de julio de 2014 para la instalación del Proyecto Hidroeléctrico Corral de Piedras, en el municipio de Marcala, departamento de La Paz.
Los indígenas organizados en el Movimiento Indígena Lenca de La Paz (Milpah) denunciaron que no tienen acceso a la consulta previa, libre e informada. «No hubo socialización del proyecto», señalo el coordinador de Milpah, Felipe Benítez.
Los indígenas organizados denunciaron que el secretario municipal de Marcala, La Paz dio una constancia de socialización del proyecto. El documento obtenido por Conexihon, a través del secretario, José Elías Vásquez, es una constancia de socialización con la corporación municipal para la instalación de la represa hidroeléctrica en la aldea Corral de Piedras.
No aparece en el Acta legislativa el número de su publicación en La Gaceta.
La zona donde se aprobó la represa es habitada por reservistas de las Fuerzas Armadas que dieron su visto bueno para la instalación de la presa, según denuncias del coordinador de Milpah., Felipe Benítez.
Uno de los vecinos de Corral de Piedra en Saturnino Gómez, al momento de la entrevista vestimenta al pantalón de fatiga militar. «» Me han informado que van a hacer algo «. Algunos están alegres por la fuente de trabajo de heno, pero no tengo mucha información que los beneficiarios », manifestó.
Según el Acta n. ° 20 de 2015, durante el debate, el diputado Rassel Tomé cuestionó este contrato, también lo hizo el diputado Miguel Navarro; el diputado Aníbal Javier Cálix preguntó por el costo marginal de un contrato, entretanto, el congresista, Rafael Alegría, ¿cuánto cuesta ?; la diputada Elvia Argentina Valle cuestionó los problemas de acceso a la información desde su origen porque no hay acceso ni consulta previa libre e informada a las comunidades; el diputado Antonio Rivera Callejas aseguró que el gerente de la ENEE firma si escucha la comunidad; el diputado Abel Benítez, denunció que en La Paz se está llevando a cabo proyectos sin consultar a la población lenca.
En el mismo debate, el diputado César Humberto Argucia propuso que al CN se presenta un acta de consenso con la población antes de aprobar contrataciones; el diputado Cristian Santa María propone que personas más especialistas tengan información sobre los diputados a la hora de tomar así estos dictámenes; la diputada Doris Gutiérrez reclamó que al ir a una sesión desconocen los puntos en la agenda, mientras tanto, y la diputada María Aracely Leiva Peña pidió dispensa de debates.
Contrato de energía solar en Nacaome
Decreto No. 109-2015, del 1 de octubre de 2015. Contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, registro entre la Secretaría de Estado en los despachos de Energía, Recursos Naturales Ambientales y Minas y la Compañía «Pacífico Solar Energy, SA de CV para operar el Proyecto Solar Nacaome I, ubicado en el municipio de Nacaome, departamento de Valle. (Serna), (Acta nº 25), (Publicado el 27 de noviembre de 2015, gaceta 33.894).
Durante la sesión de aprobación, los diputados manifestaron inquietudes en relación con la energía solar venta más cara.
Un dato curioso es el Índice de Decretos, facilitado por la Oficina de Transparencia el Decreto No. 109-2015, del 1 de Octubre de 2015, consiste en un Contrato de Operación para la Generación, Transmisión y Comercialización de Energía Eléctrica, suscrito entre la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales Ambientales y Minas y la Compañía «Pacific Solar Energy, SA DE CV para operar el Proyecto Solar Nacaome I, ubicado en el Municipio de Nacaome, departamento de Valle; enviado por SERNA al Congreso Nacional , aprobado mediante la Acta No. 25 y publicado el 27 de noviembre de 2015, en la Gaceta No. 33.894.
Mientras tanto, en el Portal de Transparencia, la compañía que aparece como proveedora del Estado para el mismo Decreto No. 109-2015 es la Pacific Solar Energy SA de CV para operar el Proyecto Solar Nacaome I, ubicado en el Municipio de Nacaome, departamento de Valle, aprobado mediante la Acta No. 25 y publicado el 27 de noviembre de 2015, Gaceta 33.894.
Aunque se trata de la misma empresa, la incongruencia entre la información sobre los contratos, publicada en el Portal de Transparencia y la prestación de la Oficina de Transparencia, representa un obstáculo de acceso a la información.
Según el Acta n. ° 25 de 2015, durante el debate de aprobación, el diputado José Tomás Zambrano Molina explicó que en esta aprobación no se establece el precio del kilovatio / hora que se compra porque es el permiso. El Acta no establece cómo fue el mecanismo de aprobación ni en cuántas sesiones se aprobó.
5. El Préstamo de Exportación e Importación de la República de China (Taiwán) fue suscrito con el gobierno, mediante el Decreto No. 16-2015, aprobado el 3 de marzo de 2015.
El decreto fue enviado por la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 26 de marzo de 2015.
Este contrato de Préstamo 6021583002 fue firmado el 18 de diciembre de 2014, entre el Banco de Exportación e Importación de la República de China (Taiwán), en su condición de prestamista y el gobierno de la República de Honduras, en su calidad de prestatario. , bajo la modalidad de apoyo presupuestario, hasta el monto de los dólares de los Estados Unidos de América ($ 100,000,000.00), para la ejecución de proyectos de carácter social bajo la plataforma Vida Mejor, y programas prioritarios de reactivación productiva.
Los diputados consultados indicaron que no tienen acceso a este contrato, desconocen si la plataforma forma parte de la misma fundación del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El Pleno fue diseñado especialmente para los niños que están pensando en el futuro del niño, los niños y las niñas en el cuidado de la infancia. las cuales se quedaron atrás y se desarrollaron en estos proyectos, que son los órganos de ejecución del Gobierno Central, cuestionó el diputado de oposición Aníbal Cálix.
La Comisión de Dictamen para aprobar este monto de deuda externa fue integrada por José Francisco Rivera Hernández, Gabriela Núñez Ennabe, Jeffrey Alejandro Flores Chavarría, Lisandro Mauricio Arias Aquino, Aníbal Javier Cálix Fúnez, Vicepresidente Edwin Roberto Pavón y Diana Patricia Urbina Soto.
Durante la sesión legislativa, el diputado David Guillermo Chávez Madison felicitó a los programas del presidente y la primera dama y la dispensación de los debates.
El diputado Aníbal Javier Cálix Fúnez aparece como integrante de la Comisión de Dictamen, pero en la sesión legislativa dijo desconocer el son los proyectos que se van a ejecutar con este nuevo endeudamiento.
En conclusión, con esta investigación revelamos información que ha permanecido oculta aún para los diputados que paso las contrataciones en la opacidad. Damos a conocer al pueblo hondureño, datos que han sido ocultados a la existencia de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).