Por: Miriam Grizel Elvír.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Este miércoles, en una de las Sala de los Juzgados de Letras Penal de la Granja en la ciudad capital de Honduras,
seis estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acusados por los delitos de usurpación y privación injusta de la libertad en contra de los guardias privados de la Universidad, fueron sometidos a una larga audiencia de más de cinco horas de duración.
Se trata de los alumnos Génesis Aracely, Andino Vásquez, Karen Giselle Reyes Pineda, Tiffani Nicolle Zúniga Reyes, Gloria Sarahí Mejía Pachecho, Any Raquel Blanco Navarro y Tony Jossel Barahona Cruz, todos ellos estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, quienes fueron arrestados el pasado 16 de junio en la ciudad universitaria en el marco de una toma pacifica en apoyo a compañeros que eran sometidos a audiencias de descargo por las autoridades universitarias.
Los seis estudiantes que en su mayoría cuentan con excelencia académica, fueron capturados dentro de su facultad por elementos COBRAS y luego trasladados a bordo de una patrulla policial a la Dirección Policial de Investigación (DPI).
De acuerdo a lo manifestado por el abogado defensor Mario Rojas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en la audiencia de hoy “se interpuso nulidad y excepción por falta de autorización de la víctima, en este caso la Rectora de la UNAH, puesto que el delito de usurpación lo autoriza el Ministerio Publico”.
Además, Rojas agrego que la denuncia contra los seis estudiantes fue presentada por un abogado consultor externo de la UNAH y no por el titular a quien la rectoría le ha entregado poder para su representación pero el proceso continuara y queda suspendido hasta el día nueve de agosto.
Mientras los jóvenes junto a sus abogados y la parte acusadora presenciaban alegatos jurídicos, en las afueras de los Juzgados un grupo de universitarios brindaban apoyo solidario con cánticos y consignas propias de la lucha estudiantil.
Los universitarios también fueron acompañados por padres y madres de familia quienes exigieron justicia para sus hijos y agradecían el gesto solidario de los compañeros de sus vástagos pues consideran que “en la unión esta la fuerza porque con la prepotencia encaprichada de la rectora ningún padre o alumno está exento de estas atípicas situaciones jurídicas”, denuncio uno de los padres de familia.
Finalmente para el día de mañana (27 de julio) a las 9:00 de la mañana en la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se realizara la audiencia de individualización de la pena contra los estudiantes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, condenados por el delito de usurpación en perjuicio de la UNAH el pasado 07 de junio.