martes, marzo 19, 2024
InicioDDHHMujeresMujeres autodenominadas brujas exigen la salida de la “narco dictadura”

Mujeres autodenominadas brujas exigen la salida de la “narco dictadura”

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Mujeres organizadas en la plataforma “Feminángaras” denunciaron este jueves, reivindicándose como “brujas”, en contra de la “narco dictadura” y exigen la salida del poder a Juan Orlando Hernández por perpetrar la violencia e inseguridad, puesto que la toma de decisiones es manejada por hombres coartando la participación activa de las mujeres.

“No puede existir un Estado democrático sin la participación activa de las mujeres en los procesos de transformación social y política y el reconocimiento de todos sus derechos como sujetas políticas tomadoras de decisiones en todos los espacios. El sistema estatal no reconoce a las mujeres como sujetas garantes de derechos y por lo tanto no invierte ni promueve políticas y leyes para prevenir, erradicar y castigar la violencia contra las mujeres y las niñas”, apuntaron en un comunicado de prensa.

Brujas pegando afiches con la leyenda «corruptos a la hogera».

A su criterio, “el pacto patriarcal entre machos criminales es extenso y está enraizado a instituciones y organizaciones, en medio de esto está el actual narco presidente del estado fallido de Honduras, el señor Juan Orlando Hernández. Las minorías y las diversidades estamos en la mira de esta violencia, las mujeres estamos siendo discriminadas y violentadas sistemáticamente”.

Honduras es el segundo país de Centro América con la segunda tasa de feminicidios más alta, y según organizaciones de mujeres el 97 por ciento de los crímenes quedan en la impunidad.

 

Brujas resisten no quedar en el olvido

Vestidas de brujas este jueves 31 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exigieron que no quede en el olvido la cacería de brujas ocurrido hace más de 500 años, que conllevó un genocidio de mujeres perseguidas por tener conocimientos de las ciencias y poder de sanar por medio de la medicina natural y ancestral.

Se les persiguió, torturó, las quemaban vivas entre otras formas de violencia impulsado por grupos de poder y por las iglesias, “se basaron en la idea de que el demonio conspiraba para acabar con la cristiandad y el mundo como se conocía pero en realidad solo es una excusa para poder controlar a las mujeres y decidir por ellas”, explican las Femiñángaras.

Mural de denuncia en la UNAH ¿de qué manera la narcodictadura te afecta como mujer?

Así mismo, denunciaron que este 12 de octubre, en América Latina, “se cumplieron 524 años de la llegada de la mal llamada “conquista española”. Esta fecha que el sistema de dominación masculina, blanca y clasista celebra con feriados, homenajes y fiestas patrias, nosotras lo que recordamos la explotación y el genocidio masivo de pueblos originarios y el sometimiento y violación a las mujeres indígenas”.

Es por esto que hoy reivindican la memoria de todas aquellas brujas que han sido invisibilidades, silenciadas y asesinadas desde hace siglos, y luchan por todas las mujeres y niñas que siguen sufriendo, exigen verdad, justicia y vida.

“Las brujas de hace 500 años y las brujas de hoy somos lo mismo: mujeres que nos resistimos al poder de la iglesia y el Estado” sostienen.

Las Femiñángaras reclaman el ejercicio pleno del derecho a decidir por su cuerpo y vida, acceso a la educación sexual integral desde un enfoque laico, la derogación del decreto ministerial que prohíbe el acceso y el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia, el aborto legal, seguro y gratuito, la desmilitarización militarización de la sociedad, la salida inmediata del “narco dictador” Juan Orlando Hernández y la derogación del nuevo Código Penal que no reconoce la violencia de genero.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas