San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), sostuvo en un comunicado que los pasos para la conformación de la Junta Proponente para la selección del nuevo Fiscal General, “no han sido conducentes para dotar de transparencia y legitimidad” el proceso.
 
Uno de los puntos que abordó la Asociación de Jueces en su comunicado fue la integración de un representante por la sociedad civil ante la Junta de Proponentes, producto de una asamblea de la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización el 17 de marzo. 
 
Para la AJD esta integración es violatoria a la sentencia de Inconstitucionalidad (SCO- 0623-2013), emitida el 23 de noviembre de 2016, la que eliminó lo que exponía una reforma a la parte final de la Ley del Ministerio Público en su artículo 22 “y un representante de las organizaciones que integran la Alianza por la Paz y Justicia”.
 
En su comunicado la AJD considera como un “contrasentido producido en la propia casa de la justicia” que pone en precario lo emitido en la sentencia del 22 de noviembre de 2016.
 
Sobre el tema, el Relator de Naciones Unidas sobre independencia de jueces y magistrados, Miguel García- Sayán, dijo que se debe garantizar una elección transparente, justa y con la inclusión de sectores como pueblos indígenas y las mujeres en la participación de la elección del Fiscal en los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.
 
Además, el experto de la ONU agregó que, "los procesos de selección deben ser inclusivos, transparentes y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos. Es crítico que estos procesos de selección se administren con transparencia".
 
La Asociación de Jueces por la Democracia es del criterio que la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, es una oportunidad para fortalecer la independencia de la justicia y “para atacar la corrupción de altos funcionarios del Estado y disminuir la impunidad”.
 
Finalmente, la ADJ, exhortó a las diferentes bancadas en el Congreso Nacional, a la junta de proponentes, a elegir un Fiscal General y General Adjunto con méritos y que pueda desempeñarse con independencia en el respectivo cargo que actualmente ocupan Óscar Chinchilla y Roberto Cuéllar, respectivamente.
 
Para 2018 se espera la elección del Fiscal en Guatemala, por parte del presidente Jimmy Morales, prevista para este mes de mayo; mientras que El Salvador, la Asamblea Legislativa nombrará al Fiscal entre noviembre de 2018 y enero de 2019; y en Honduras, una junta de nominación debe preseleccionar los candidatos y la elección tendrá lugar en el Congreso Nacional, en el último trimestre de este año.
 

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos