domingo, marzo 24, 2024
InicioNoticiasTransparenciaCorrupción, una pandemia más letal que el COVID-19

Corrupción, una pandemia más letal que el COVID-19

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Frente al portón principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que mantiene procesos de criminalización contra sus estudiantes, fue la cita este viernes 11 de septiembre donde inició la movilización convocada por la Plataforma en defensa de la Salud y la Educación.

Cada ciudadano y ciudadana, llegó con su mascarilla (cubrebocas) por tema sanitario a causa del COVID-19, pero sin que este fuera un obstáculo para exigir con su voz y sus pancartas, rendición de cuentas a las autoridades de gobierno, regidas por el Presidente (ilegalmente reelecto), Juan Orlando Hernández.

El carro con sonido, al mando de una profesional de la medicina, arengaba la movilización que transitaba por el boulevard Suyapa. Una pancarta con la pregunta ¿Dónde está el dinero? Y sumado el pabellón nacional, encabezaban el trayecto de la población capitalina.

Esa pregunta que incomoda, estuvo presente no solo en pancartas, se mostró en camisetas, grafitis (pintas) y en las voces de los y las manifestantes.

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, durante el año 2019, se movilizó en todo el país, exigiendo mejoras en ambos rubros, además la derogación de una serie de Decretos PCM (Presidente en Consejo de Ministros), que encaminaban a la privatización.

En el marco de estas protestas, iniciadas en abril del 2019, el joven docente Rommel Baldemar Herrera Portillo, fue privado de libertad hace 15 meses. Actualmente goza de la medida sustitutiva a la prisión, interno en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza, a espera que se le abra el juicio oral y público.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe de 2019, describió el uso excesivo de la fuerza por parte de entes de seguridad (policial y militar) en los actos de represión a las protestas “que derivó en muertes, detenciones y heridos”.

Hubo un espacio, en una columna de concreto para recordar los 47 años del golpe de Estado militar en Chile contra el presidente socialista, Salvador Allende, quien, como dato curioso que calza con la movilización, era médico.

Ya pasaban unos minutos de las 11 de la mañana, cuando la movilización de la Plataforma subía el puente desnivel, simbólico en las manifestaciones de los miércoles en Tegucigalpa, donde reiteradas veces intentaron borrar esa pregunta incómoda ¿Dónde Está el Dinero?

En la movilización, se reconoció el trabajo del equipo periodístico del medio alternativo “El Perro Amarillo” y su director, Milton Benítez, quien enfrenta más de 30 querellas interpuestas por un banquero nacional.

En el camino, la unidad de sonido anuncia la presencia del doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para la zona Nor occidental del país y quien últimamente ha sido fuerte crítico de la gestión de la Secretaría de Salud frente a la pandemia.

Hemos venido desde San Pedro Sula hemos constatado junto a otros médicos que los hospitales móviles no cumplen los requisitos que se necesitan para tratar pacientes con COVID-19 “el espacio es reducido, no tienen ventiladores, el equipo es usado, por eso estamos protestando”, expresó Umaña.

Un informe del no gubernamental Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), planteó que luego de cinco meses del pago “por los supuestos hospitales móviles” y que dos de ellos no puedan ser utilizados porque no cuentan con los equipos necesarios.

Primera, pero no la única convocatoria

La movilización finalizó frente al Hospital Escuela Universitario (HEU), con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales a causa del Coronavirus. Seguidamente, el puño en alto para cantar el Himno Nacional.

En este punto habló para varios medios de comunicación la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien no dudó en catalogar la gestión gubernamental como un “robo descarado”.

Condenó las condiciones de los centros hospitalarios públicos a nivel nacional, donde “la gente sigue muriendo sin que haya medicamento”. Sobre los hospitales móviles y el papel de Inversiones Estratégicas- Honduras (INVEST-H), dirigida por una junta interventora, declaró que desde esa institución compraron lo que no se ocupaba y dicha junta “es más de lo mismo”.

“El saqueo resultó peor que el mismo virus, produjo más muertes el saqueo y el descarado robo que el gobierno ha hecho”, sostuvo la presidenta del CMH.

Sobre la movilización, la calificó como exitosa y es la primera de varias convocatorias que harán desde la Plataforma en defensa de la Salud y la Educación.

Toda manifestación de protesta es un éxito en este momento. Toda acción de protesta contra un régimen corrupto, criminal como el que tenemos es exitosa.

“Esta será una de mucha que vendrán, porque el pueblo está harto que los corruptos se burlen de él, estamos hartos del saqueo, de la incapacidad de los que gobiernan”, finalizó.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas