Por: Rodolfo Cortés Calderón

Para el próximo jueves 30 de agosto (30-A) la Convergencia Contra El Continuismo, CCC, ha convocado al pueblo hondureño, a los sectores populares, estudiantiles, obreros, campesinos, mujeres, juventud, defensores del territorio, el ambiente, los derechos humanos y a la ciudadanía hondureña en general, a una movilización nacional de los sectores populares y organizados provenientes de los cuatro puntos cardinales del país que llegarán en diferentes caravanas y caminatas para protestar contra el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández, JOH, que asumió un segundo mandato presidencial de forma ilegal, inconstitucional y de manera fraudulenta.

 

Desde hace casi 10 años HONDURAS vive una difícil crisis de democracia, institucionalidad y derechos ciudadanos. Primero, por el GOLPE DE ESTADO contra José Manuel Zelaya Rosales de junio 2009 y hace 9 meses, noviembre 2017, por el fraude electoral que robó el triunfo avasallador de la Alianza Opositora Contra La Dictadura.

 

Juan Orlando Hernández, JOH, se ha impuesto como dictador primero desde el Congreso Nacional, después en 2013 a través de fraude electoral y desde enero 2018, como presidente continuista fraudulento del Ejecutivo.

 

HISTORIA DE LAS MOVILIZACIONES NACIONALES

 

HONDURAS ha vivido históricamente varias movilizaciones nacionales que han puesto en evidencia a los sátrapas gobernantes, aquí las principales:

JUNIO 1975, MARCHA CONTRA EL HAMBRE dirigida por el sector campesino hondureño en reclamo a la obtención de tierras y que enfiló sus baterías contra la dictadura militar de JUAN ALBERTO MELGAR CASTRO. Hubo casi una veintena de personas asesinadas y varios encarcelados.

 

A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1990 HUBO VARIAS PEREGRINACIONES INDÍGENAS organizadas por LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS, COPINH, exigiendo el respeto a sus territorios y cultura; en contra de las empresas hidroeléctricas y madereras, así como la aplicación del CONVENIO 169 de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT. Estas caminatas que movilizaron millares de personas de organizaciones y la solidaridad nacional e internacional desde La Esperanza, Intibucá, hasta la capital política TEGUCIGALPA en contra de las políticas de los gobiernos liberales de CARLOS ROBERTO REINA y CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSÉ.

 

JUNIO 2003, JUNIO 2004 Y MAYO 2008 TRES MARCHAS POR LA VIDA, dirigidas por el MOVIMIENTO AMBIENTALISTA DE OLANCHO, MAO, y acompañada por el sacerdote salvadoreño ANDRÉS TAMAYO CORTÉS (Premio Ambientalista GOLDMAN 2005) y las comunidades de SALAMÁ, OLANCHO en defensa de los bienes naturales: bosques, agua, territorio y biodiversidad. El MAO fue intervenido y desaparecido y varios de sus líderes asesinados. Gobernaban el país RICARDO MADURO JOEST y JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES. El padre TAMAYO fue separado de la iglesia por la mafiosa CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS, CEH y la NUNCIATURA y desterrado por el gobierno de Honduras encabezado por PORFIRIO LOBO SOSA.

 

MAYO 2014, MOVILIZACIÓN DE TERRITORIOS POR LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA Y EN FAVOR DE LA LIBERACIÓN DE CHABELO MORALES (preso político), organizada contra el gobierno impostor de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, por el ERIC y la COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES, COPA, del Bajo Aguán, COMAL, organizaciones campesinas del noroccidente de Honduras y otras organizaciones.

 

CONCLUSIONES

 

-         Confiamos que los organizadores de la CCC tengan claridad sobre los objetivos de esta movilización nacional que deberá poner en jaque al gobierno continuista cachureco y bipartidista que se ríe de nosotros. Movilizarnos sólo por movilizarnos no tiene mucho sentido, debe haber un logro concreto.

 

-         Con esta movilización nacional debemos rechazar el diálogo (charla entre compinches y la ONU) que se ha desnaturalizado de sus tres objetivos centrales: castigo a los asesinos de más de un centenar de personas post elecciones y libertad de los presos políticos; entrega del gobierno a la ALIANZA OPOSITORA y profunda revisión de la Ley Electoral.

 

-         Si nos duele la CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL, INSTITUCIONAL Y ÉTICA que vive HONDURAS, todos y todas debemos participar en esta movilización.


0
0
0
s2sdefault