Por: Rodolfo Cortés Calderón

Indudablemente, que el poder político neoliberal conservador de Chile debe aprender mucho del gran héroe del socialismo boliviano Evo Morales Ayma que para evitar un enorme derramamiento de sangre de sus hermanos bolivianos, indígenas el 62% y mestizos aburguesados el restante, prefirió renunciar, no por “motu proprio” sino por las pistolas en la sien que le puso a un lado la Policía Boliviana y en la otra, las Fuerzas Armadas.

Golpe de Estado en Bolivia

Lo sucedido en Bolivia fue un golpe Imperial-Diplomático-Cívico-Policial-Militar que fue orquestado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos desde el mismo momento que Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia en enero 2006. Sin embargo, algunos países latinos aliados al Imperio, con Luis Almagro a la cabeza, gestaron toda una fuerza diplomática llamada “Grupo de Lima”, que los mercenarios políticos Carlos Mesa y Luis Camacho Baca ejecutaron con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas bolivianas cumpliendo órdenes de Estados Unidos.

No obstante, los adláteres del imperialismo fascista de la Casa Blanca se niegan a reconocer que lo sucedido en Bolivia fue un golpe de Estado.

Los avances y el sacrificio de Evo Morales

Muchos son los avances sociales, culturales, económicos y políticos logrados por el presidente Evo Morales Ayma en sus casi 14 años de gobiernos desligado del modelo neoliberal. A continuación sirviéndonos de la web  ALAINET.ORG  y de un escrito de Javier Tolcachier, compartimos con ustedes algunos datos de los beneficios macroeconómicos y sociales:

“Entre 2006 y 2018, el PIB de Bolivia creció anualmente 4.9% promedio, encabezando a los países de la región en este rubro desde 2014. Esto significó cuadruplicar el volumen económico del país y pasar de un PIB de algo más de mil dólares per cápita (2005) a 3589 en 2018.

Las reservas del Banco Central de Bolivia aumentaron considerablemente de magros 1174 (2005) a los actuales 8008 millones de dólares, llegando a ser de más de quince mil en 2014. Los créditos productivos se multiplicaron por diez, llegando además la inversión pública a ser del 11% del PIB (2018), también la primera del continente. Tremendo dato: Tres cuartas partes de la inversión pública se financia hoy con recursos internos. Esto trae aparejado que luego de catorce años de importantes obras en todas las regiones del país, la deuda pública externa de mediano y largo plazo ascienda sólo a algo más de diez mil millones de dólares, representando un 23.6% del PIB.  

Pese al fuerte ciclo expansivo, la inflación se redujo en 2019 a apenas el uno por ciento anual, contradiciendo la supuesta lógica monetarista y mostrando la fuerza de un sistema financiero progresivamente nacionalizado, resistente a los vaivenes especulativos de las divisas extranjeras: actualmente 99% de los créditos y el 88% de los ahorros están en moneda nacional. Para dimensionar el alcance, en 2005, las cifras eran de 7 y 15% respectivamente.

En Bolivia, la pobreza extrema se redujo de 39% (2005) a 15,2% (2018). El salario mínimo nacional casi llegó a sextuplicarse, de un equivalente a US$54 en 2005 a los actuales 305, ascendiendo del último al quinto lugar del continente.

La población con ingresos medios pasó a constituir el 62% del total, porcentaje similar a la que tenía ingresos bajos en 2005. El 10% más rico del país, percibía entonces 128 veces más que el 10% más pobre. Hacia 2017 la desigualdad no desapareció, pero se redujo a tres veces menos: el decil más rico capta ahora cuarenta veces el ingreso del decil más desfavorecido. En resumidas cuentas, el índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, se redujo de 0.60 a 0.46, siendo, una vez más, el mayor avance en América Latina.”

Evo Morales Ayma en un afán por asegurar la vida y la integridad física de sus hermanos de raza y de clase y de toda la ciudadanía boliviana, ante la crisis política generada por los enemigos de clase dio un paso adelante legando la responsabilidad histórica de las desgracias que puedan pasar al pueblo boliviano a los responsables directos e indirectos del golpe de Estado.

Los sirvientes imperialistas del grupo de Lima

Pero lo más triste de esta comedia es el papel que hicieron los “perros falderos” del Grupo de Lima, que no midieron cómo la historia los juzgará como vasallos del Imperio gringo. Los gobiernos de Martín Vizcarra, Perú y Lenin Moreno, Ecuador, bloquearon el paso del avión presidencial. Lo mismo hicieron varios gobiernos de la Unión Europea: Francia, España y Portugal cuando Evo Morales venía de Rusia el 3 de julio de 2013, creyendo que traía consigo al perseguido político de los gringos, Edward Snowden, bloquearon el avión y prohibieron el paso del vuelo que transportaba al presidente Morales poniendo en riesgo a todos los pasajeros.

Chile: la creciente resistencia 

Ayer nuevamente la ciudadanía chilena vivió otro día de grandeza, después de 26 días de movilización, millones de personas protestaron por todo Chile, sólo en la capital hubo más de dos millones. Pero el gobierno de Piñera sigue impertérrito, reaccionando junto con sus cómplices neoliberales del poder, con torpezas en vez de soluciones.

Los sátrapas chilenos quejandose de la violencia

Los días 12 y 13 de noviembre por más de dos horas escuché por la Televisión Nacional de Chile las burradas y el cinismo de dos senadores chilenos: José Miguel Insulza y Andrés Allamano y de varios diputados al Congreso proponiendo hacer lo que en 30 años no han hecho y defendiendo el estatus quo.

Y este mafioso de Insulza fue ministro de gobiernos chilenos en cuatro oportunidades y  fue Secretario General de la OEA.  Ya se imaginarán la calaña de tipo que es.

Pero lo más escandalizador es cómo se quejan estos mal nacidos de lo que ellos llaman la violencia de los inadaptados, lumpen, antisociales, etc. ¿Quién podría desconocer que al pueblo chileno lo único que le han regalado los 46 años del poder político dictatorial es VIOLENCIA? Lo subrayo, porque es eso lo que ellos y ellas han generado: millones de personas desarraigadas de sus territorios, varios millones de pobres y marginados de los sistemas de pensiones, salud y educación de calidad; onerosos impuestos a todo para enriquecer su modelo neoliberal. Enorme desigualdad.

Jamás se comparan los daños actuales, del tipo o valor que sean, en relación a lo que ustedes, los del poder político dictatorial y neoliberal le han saqueado, robado y despojado al pueblo chileno y las futuras generaciones.

¿Acuerdo de paz y justicia o borrón o cuenta nueva?

El día de hoy en un cínico mensaje Sebastián Piñera propuso un “acuerdo por la paz y la justicia”. La paz innegablemente todos los chilenos la aspiran, pero lo que Piñera trae entre manos en lo que se refiere a justicia es únicamente castigo para los soliviantados, los insurgentes y los resistentes. Quizá lo único que traería paz verdadera, aunque no estemos de acuerdo, es borrón y cuenta nueva, porque si de señalar grandes culpables se trata, los primeros ajusticiados deberían ser los tres poderes del Estado, con Sebastián Piñera a la cabeza, y las alta cúpulas de las Fuerzas Armadas, la Policía de Carabineros, las corporaciones mediáticas con sus periodistas mercenarios y las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Conclusiones 

  • Es una lástima que siendo la mayoría de la población boliviana indígena y mestiza, se hayan dejado influenciar por los gringos y criollos y dejar de recibir los beneficios de su gobierno de clase y raza, que sin duda con algunos defectos, hizo mucho por la sociedad boliviana.
  • Lamentamos que el Movimiento Al Socialismo, MAS, y sus gobiernos no hayan destinado tiempo, dinero e intelectuales a la concientización y formación política e ideológica de los grandes sectores poblacionales beneficiados que hoy defenderían con más arraigo su progreso.
  • Todos los destrozos físicos, perjuicios, muertos, heridos, encarcelados, torturados o golpeados y pérdidas a la economía nacional  serán única responsabilidad de los sectores fácticos que alimentaron el Golpe, recayendo principalmente sobre la espalda de Almagro de la OEA y su pacotilla de delincuentes del Grupo de Lima; Luis Camacho y Carlos Mesa, sin librarse las altas cúpulas empresariales, policiales y militares.
  • Consideramos que el mayor responsable de esta barbarie es el imperialismo estadounidense en la persona del energúmeno Donald Trump.
  • Agradecemos al presidente Evo Morales Ayma su gran gesto de amor, desprendimiento y valentía. La Historia lo ubicará en el pedestal que se merece.
  • Ojalá que los demás países latinoamericanos se miren en este ejemplo de Chile para erradicar de una vez el oprobioso modelo neoliberal.
  • No dudamos que a Honduras también le llegará pronto su Chile.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Más Leídos