Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- "Quiero morir como nací... en las filas del Partido Comunista", dice parte del himno al Partido Comunista y como tal lo cumplió. El maestro Longino Vidal Becerra Alvarado, falleció la mañana este sábado a sus 86 años.

La noticia fue confirmada por su sobrina, la escritora Rebeca Becerra Lanza, a través medio de las redes sociales. Quien detalló que su velatorio fue en una funeraria capitalina cercana al Hospital "Materno Infantil" y en horas de la tarde, su cuerpo sepultado.

Becerra Alvarado nació en la aldea El Rosario, en departamento de Copán en mayo de 1932. Y desde niño fue un apasionado por la lectura así como para llevar al papel sus escritos. A los 17 años escribió su primer libro, después de su pasión por la lectura de "Don Quijote de la Mancha".

Historiador, ensayista, Periodista, profesor universitario y dirigente popular, al grado de haber sido Secretario General del Partido Comunista de Honduras (PCH), son algunas acciones que dejó Longino Becerra.

"Autor de una extensísima obra literaria sin parangón en el contexto de los escritores contemporáneos, se convirtió en uno de los más brillantes intérpretes del pensamiento de Francisco Morazán, sólo comparable con otro marxista de igual catadura y dimensión, Finlander Díaz Chávez", citó la Unión de Escritores y Artistas de Honduras y el Grupo Coquimbo, en un comunicado por la muerte del maestro y escritor hondureño.

El maestro se caracterizó como un estudioso de la historia del prócer Francisco Morazán y destacan publicaciones como "Morazán Revolucionario" y las "Ideas Pedagógicas de Morazán". Por ello, en 1992 la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), por medio de la cátedra Morazánica, recibió un reconocimiento con Diploma de Honor, por sus investigaciones sobre el paladín centroamericano.

Becerra deja publicaciones sobre política e historia tales como: La comunidad primitiva en Honduras. Tegucigalpa, 1981. Evolución Histórica de Honduras. Tegucigalpa, 1983. Honduras: 40 pintores (1989) (en colaboración con Evaristo López). Pablo Zelaya Sierra: Vida y trayectoria artística(1991); Gregorio Sabillón: Vida y obra (1991); Marxismo y realidad nacional hoy (1991). Ideas pedagógicas de Francisco Morazán: Vigencia de la educación popular (1993). Morazán Revolucionario (1992); El Poder Político (1994); Ética del Maestro (1996); Moisés Becerra: un pintor comprometido con su pueblo (1998) Ética para jóvenes (2,002).

En Literatura Infantil destacó con sus textos Literatura infantil, El Cabuyador: Cuentos de Honduras para niños hondureños (1986), Copán para niños (1987).

Su faceta periodística

El periodismo fue uno de los campos en los que se desempeñó el maestro Longino Becerra. Tiene el honor de ser el fundador del periódico Presencia Universitaria, a inicios de los años sesenta con el respaldo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Para un homenaje, hecho por docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 11 de junio de 2015, el maestro Longino Becerra fue entrevistado por el ahora diario digital. En la nota publicada inicia con la siguiente frase: “Cítenme que yo fui el fundador de ese periódico…”.

Fue parte del equipo periodístico de Diario TIEMPO, además fue fundador y director de PATRIA, un semanario de carácter político ideológico. Fuera del país, específicamente en Cuba trabajó para Radio Habana Cuba entre 1962 a 1967. Así como en la revista Problemas, Paz, y Salvajismo.

Como parte de su trayectoria el maestro Becerra se organizó como miembro de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), con sede en Praga, y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Un hombre que desafió al poder cívico-norteamericano-militar con sus letras

Sin duda uno de sus libros, considerado por el propio autor como de sus favoritos a su vez, “orgulloso de haberlo escrito”, es la novela testimonial “Cuando las Tarántulas Atacan (1986).

En este relata la práctica de la desaparición forzada en la década de los 80 implantada en nuestro país, a partir de la desaparición de su sobrino Eduardo Becerra Lanza el 01 de agosto de 1982.

Con este texto, se enfrentó a los violadores de derechos humanos, que ejecutaron la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), dejando más de 184 detenidos desaparecidos, cientos de exiliados, torturados, presos y perseguidos políticos.

Su obra es leída obligatoriamente por el pueblo hondureño con conciencia social, y al pasar los años, el relato es actual.

Eduardo para ese entonces, era Secretario General de la Federación Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y cursaba el cuarto año en la carrera de Medicina. En “Cuando las Tarántulas Atacan”, se encuentra la descripción de líder universitario desde su infancia y la búsqueda que sus padres Roberto Becerra (Hermano de Longino) y Gertrudis Lanza por encontrar con vida a su hijo.

Para la segunda edición, publicada en 1989, el libro inicia con lo que el autor llamó “Nota Indispensable” y de ella rescatamos el siguiente fragmento:

“Este libro es obra de la realidad, El único mérito del autor, si acaso tiene alguno, es haberlo escrito… Por eso, seguros de que es útil alertar a unos y otros acerca de que no existe la amnesia histórica, decimos aquí las cosas tal como sucedieron, con nombres propios y demás señas. ¡Que cada quien tome lo que le corresponde en este horrible drama de terror, sangre y muerte!”

Un retiro hacia lo digno

Casi no salía. Se refugió, producto de problemas avanzados en su salud en los aportes inmersos hacia el movimiento social y popular del país. En los últimos homenajes hechos tanto por la UNAH y la UPNFM y de organizaciones sindicales como el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI). Hizo una pausa para divisar el acontecer del país y saber que su palabra seguía vigente.

Ya no se le veía por las tardes caminar de la mano de su esposa Irma Monterroso por un centro comercial cercano a su residencia. Su esposa aseguró, que ante la negativa de Longino Becerra de seguir escribiendo, tenía en proceso “El Regreso de las Tarántulas después del Golpe” y estaba comenzando a escribir su autobiografía.

El último homenaje para el maestro, fue el 11 de julio de 2017 en el auditorio "Salvador Ibarra" del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH); donde participaron Ángel Alvarado, Irma Becerra (Hija de Longino), Fernando García, Eduardo Bhar y Milton Benítez como moderador.

Así se fue despidiendo el maestro, el periodista, el educador a tiempo completo, un estudioso de la realidad del país por más de 40 años. Queda el recuerdo de quienes compartieron platicas, charlas, conversatorios y sus textos del hombre que fue capaz de desafiar a las "Tarántulas" de este país.

 

 


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos