Colors: Blue Color

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La noche de este martes, el Congreso Nacional, en un sólo debate derogó el artículo 335-B del Código Penal, una demanda que diversos sectores del movimiento social, de las organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión, exigían desde su creación y aprobación en febrero del año pasado.

La moción para su derogación se aprobó, con la dispensa de dos debates en el pleno legislativo, luego de que una Comisión de dictamen fue nombrada para analizar el proyecto de ley que presentó la diputada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Scherly Arriaga.

La parlamentaria por el departamento de Cortés, fue una de las primeras en reaccionar ante la prensa y consideró como un día importante para el gremio periodístico y comunicadores sociales al derogar un artículo que “sancionaba, juzgaba y limitaba la libertad de expresión”.

El proyecto de ley fue presentado en sesión del Congreso el pasado 24 de mayo, y trasladado seis días después por el titular de este poder del Estado, Mauricio Oliva, a una comisión de dictamen conformada por los diputados Marco Velásquez (PN) y la integran Francisco Paz (Libre), Waleska Zelaya (PN), Felícito Ávila (PDCH), Ricardo Elencoff (PL) Karen Ortega (Alianza Patriótica y Raúl Bulnes (PN).

De igual forma, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante una opinión enviada al Congreso Nacional con fecha 31 de mayo del presente año apuntó que, “considera procedente la derogación total del artículo 335-B”.

Para la diputada del partido LIBRE es importante continuar trabajando en temas relacionados con la libertad de expresión, ya que hay cifras altas de asesinatos contra periodistas y comunicadores sociales.

“...aquí en el mismo Congreso se debate la Ley de Ciberseguridad, que también es lesiva para la ciudadanía en general”, apuntó Arriaga.

Es de recordar que este artículo nace producto de una rectificación al acta por parte del entonces diputado y Jefe de bancada del Partido Nacional, Oscar Álvarez, misma que fue publicada bajo el Decreto nro. 6- 2017 en el Diario Oficial la Gaceta.

No sólo fue la buena voluntad del Congreso

Aunque ya exista la derogación del 335-B (conocido también como Ley mordaza), no es del todo una celebración que le corresponde al Poder Legislativo, especialmente a su titular Mauricio Oliva.

El director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora dijo a los parlamentarios y parlamentarias que “no es tan simplista” abrogarse la derogación de este artículo. Sino que es un trabajo de la ciudadanía, de organizaciones de derechos humanos, de periodistas y comunicadores que actuaron contra esta iniciativa hecha ley y que el Congreso se quedó en un “callejón sin salida”.

“Esto es un rechazo generalizado, que hicieron activismo desde la publicación de este artículo, como la presentación de Recursos de Amparo, recolección de firmas, y dos Recursos de Inconstitucionalidad que aún están en la Sala de lo Constitucional del Poder judicial”, dijo Tábora.

El 25 de mayo de 2017, se presentó un Recurso de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que se denominó “fraude constitucional”, al violentarse el proceso que establece la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en su artículo 61. Además que con regular mediante la figura del “Terrorismo”, se vulnera el abordaje periodístico e informativo.

El 09 febrero de este año, la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución, declaró inconstitucional el artículo 335-B, por razón de forma y de contenido.

El titular de C-Libre reconoció que dentro del trabajo periodístico, hubo una diversa producción de información sobre el tema y esto sumó para abrir el debate sobre esta Ley y se conoció el sentir desde uno de los sectores más afectados como los propios periodistas.

Edy Tábora expuso que, existe una deuda pendiente del pleno del Congreso Nacional, en derogar otras normas legales que violentan la libertad de expresión como ser la Ley de Ciberseguridad, introducida por el diputado nacionalista Marcos Bertilio Paz y que sigue su curso, a pesar del rechazo de organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, desde hace mas de cuatro años se espera la derogación de la Ley de Secretos Oficiales y las disposiciones que tiene el nuevo Código Penal y que son objeto de rechazo por las organizaciones de derechos humano en el país.

“El Congreso no descansa para crear bozales”, concluyó Tábora.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Para el Presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, actualmente el ejercicio periodístico se enfrenta a una serie de obstáculos, mismos que van desde la amenaza, la censura y autocensura. Por ello, piensa que una celebración de un día para los y las periodistas, lo toma como “algo utópico”.

0
0
0
s2sdefault

San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- Más de 50 periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de la licenciatura de periodismo de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) participaron este 18 de mayo en el “Foro sobre el Estado de la Libertad de Expresión en Honduras”.

El evento patrocinado por la licenciatura de periodismo de CEUTEC se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Periodista en Honduras, con el objeto de reflexionar cobre las restricciones para el ejercicio del periodismo.

“La libertad de prensa no es un tema de moda, solo nos acordamos cuando hay alguien en riesgo, ahí si todos quieren opinar y quieren ver que pueden hacer para salvaguardar ese derecho fundamental”.

El representante del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), explicó que en el caso de los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales la horrorosa impunidad es arriba del 90% y en ese tema la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó, que “mientras no se resuelvan en su totalidad se deberá tener en cuenta su actividad profesional como primer elemento para el esclarecimiento de sus muertes.

Por su parte, el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Dumas, “mientras no se sepa quienes son los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas se tendrá que tener en cuenta su actividad profesional para el esclarecimiento de esas acciones, mientras no se resuelvan completamente vamos a seguir asumiendo que es por su actividad profesional en las comunicaciones, pues esa ha sido una postura persistente tanto en la Comisión Interamericana como en la SIP”.

Dumas consideró también que en un país donde se tiene que estar defendiendo a quienes defienden a los periodistas es “porque hemos llegado al colmo. Ciertamente en ese momento cuando se propuso la Ley (De periodistas, comunicadores, defensores de derechos humanos y operadores de justicia) era para abarcar a todos estos grupos que se han vuelto vulnerables y para abarcar estas cifras que son escalofriantes, pues creemos que para defender a los defensores no hay nada, pero para atacarlos sin sobran los recursos y la estigmatización”.


En un evento donde se suscribió un convenio de transparencia, recordó, que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sugirió a los periodistas “dejar de hablar de corrupción y empezar a hablar de crimen organizado, lo que me parece que es una sugerencia irrespetuosa y muy osada, viendo todo este entorno y las altísimas cifras de impunidad en estos sectores, especialmente cuando hablamos de que los periodistas tienen un aspecto disuasivo sobre todo en temas de crimen organizado, narcotráfico etcétera.”.


“Vivimos en un país donde la legislación limita de manera ilegítima el acceso a la información pública, donde hay leyes y ordenanzas, circulares y todo tipo de órdenes que limitan el acceso que tienen no solamente la prensa, sino la ciudadanía de carácter general. Cuando se violenta ese derecho a los periodistas de obtener información, también se está violentando el derecho a la sociedad de recibir información oportuna”.

Mecanismos perversos de censura

El representante de la SIP explicó también que el último informe de la SIP refiere a un aspecto importantísimo que impacta en la salud democrática de Honduras. “La discrecionalidad que existe en Honduras para el manejo de la publicidad oficial, combinada con las restricciones ilegítimas a la información pública componen un mecanismo perverso de censura indirecta, tal como lo ha denunciado la SIP en otros países constituye una práctica que es denostada por la Declaración de Chapultepec y otros instrumentos internacionales como la Declaración de principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Íntimamente relacionado con la ausencia total de regulación de los gastos de publicidad del Estado, Honduras mantiene vigente, pese a los pedidos de mecanismos internacionales leyes que restringen el acceso a la información pública, incluyendo la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con Defensa y Seguridad y ahora una nueva tentativa de limitar las expresiones en las redes sociales a través de la Ley de Ciberseguridad, que ya ha sido aprobada en dos de sus tres debates”.

Derechos “llave” violentados

Por su parte, el abogado, Mario Rojas, del Comité por la Libre Expresión, mencionó que “desde C-Libre se han estado realizando una serie de acciones para reinvindicar este derecho considerado llave, porque del mismo se desprende el resto de los derechos, por ejemplo se llega a los derechos laborales, mediante el ejercicio de la libertad de expresión, a través de la protesta social, entonces este nos permite que otros derechos surjan”.

Rojas también recordó que en Honduras existe mucha agresión a las radios comunitarias, especialmente por las regulaciones exigidas de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL), como en el caso de Radio Guarajambala, La Voz del Puca, Radio Zacate Grande, entre otras…”.

“Es importante mencionar que existe un discurso en el actual gobierno, donde se han firmado convenios y tratados, pero no le interesa la investigación de violaciones a los derechos humanos y en particular las restricciones al ejercicio del periodismo”, lamentó.
Añadió que existen más de 70 asesinatos contra periodistas contabilizados por C-Libre desde 2003 a la fecha, se observó un repunte considerable desde 2009, cuando fue el golpe de Estado y 2010 cuando se dan la mayor cantidad de asesinatos.
De acuerdo con la información pública obtenida por C-Libre en 2009 se investigó uno de los asesinatos, en 2010, once casos; en 2012, cuatro casos investigados; 2013 seis más, 2014 nueve y 2013 uno; de los cuales se obtuvo sentencia condenatorias en cinco de ellos y sentencia absolutoria en cuatro más, todos ellos únicamente los autores materiales.
Finalmente el director de la carrera de periodismo, Aldo Romero, anunció acciones conjuntas con el Comité por la Libre Expresión, y la Universidad de Málaga, con el objetivo de fortalecer las acciones con la academia.

0
0
0
s2sdefault

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon)-. Por la mañana, al igual que hace siete años, 14 periodistas que conforman el Colectivo de Mujeres por la Vida y la Libertad de Expresión, realizaron este jueves un plantón frente al Ministerio Público (MP), para exigir avances en la denuncia que presentaron tras ser agredidas por fuerzas militares mientras realizaban una movilización el 13 de diciembre de 2011.

0
0
0
s2sdefault

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  No se permitió discursos ni proclamas. La movilización convocada en el marco del Día Internacional del Trabajador este martes, no logró culminar en el Parque Central de la capital, al ser violentamente reprimida por elementos policiales y militares en los alrededores del Congreso Nacional.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos