Colors: Blue Color

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Por tercer año consecutivo, las fuerzas policiales atacaron las acciones de protesta, organizadas por el movimiento popular 15 de septiembre. Este año, dejó personas heridas y detenidas por más de seis horas.

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, presento el informe “Acceso a la información y transparencia activa: grupos vulnerables en la pandemia del covid-19”, cuya finalidad es fomentar el derecho humano al acceso a la información.

La Alianza a través de su informe, incita a los gobiernos a fomentar la producción y la buena gestión de información sobre y para grupos vulnerables, con especial atención a la clasificación de los datos, un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad.

Sobre los contenidos mínimos de información necesaria relativa a las acciones, políticas y recursos de prevención en atención de la pandemia, el informe hace énfasis en la atención que los Estados deben brindar a los sectores particulares, como centros de privados de libertad, migrantes y personas mayores.

Referente al sector de centros de privación de la libertad el Estado debe brindar medidas de prevención y atención de pacientes positivos al covid-19 para las personas privadas de libertad y para el personal que trabaja en esas instituciones, tales como condiciones de aislamiento de personas infectadas, distribución de kits de higiene personal, realización de pruebas y equipamientos de protección individual.

También la Alianza establece en su informe que el Estado debe brindar a los migrantes servicios de salud accesibles, si es posible en más de un idioma, y que indiquen que su estatus migratorio no es un factor limitante para la atención médica.

Por su parte, las personas mayores es otro de los sectores que indica el informe a las cuales se les debe de brindar  información, acerca de la realización de pruebas y distribución de equipamientos de protección individual, tanto para el uso personal como para las personas que viven con ellos, además se les debe de informar los protocolos de prevención y cuidado que deben seguir los residentes y personal de asistencia en las instituciones destinadas al cuidado de esta población, así como las vías de consulta y verificación para sus familiares.

Además, el informe indica que las consideraciones generales que los Gobiernos deben de cumplir para la difusión de la información son; en múltiples formatos y que estos sean abiertos, en idiomas diversos, de fácil comprensión, transmitida por referentes sociales y canales diversos.

Los contenidos mínimos de información que los Gobiernos deben difundir son; Datos vinculados a la enfermedad, Acceso a la salud, Violencias, Infraestructura, Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Actualización de información y campañas de desinformación

Sobre la divulgación de los contenidos mínimos de información necesaria para medidas de prevención y cuidado generados por los Gobiernos el informe describe los siguientes: de las reglas y excepciones a las políticas de aislamiento así como las respectivas tasas de adhesión a esas políticas, divulgación del protocolo para la realización de las pruebas en el país, informando periódicamente la cantidad y los nombres de los laboratorios autorizados para hacerlas, así como el volumen de pruebas disponibles y las realizadas; tiempo de espera de los resultados y la capacidad que tiene el país de hacer pruebas.

En cuanto a la prevención, síntomas y contagios los Gobiernos deben brindar la información siguiente; instrucciones para el uso correcto de las mascarillas, sobre los síntomas indicar los materiales en lenguaje sencillo, explicando los síntomas más comunes de la enfermedad y también aquellos atípicos, sobre el tema de contagios el Gobierno debe dar orientaciones sobre cómo actuar en caso de confirmarse el contagio y qué hacer en caso de no poder aislarse.

La Alianza enfatiza en dicho informe sobre la temática de la desinformación “Es importante que los gobiernos lleven a cabo campañas contra la desinformación, a través de la difusión en canales oficiales, alertando sobre los mitos e informaciones falsas sobre el COVID-19”.

De igual manera la Alianza también recomienda a los Estados y gobiernos locales actualizar constantemente la información disponible en transparencia activa, considerando las demandas más frecuentes recibidas por otros canales, como las solicitudes de transparencia pasiva, las denuncias y quejas en relación a la calidad de los servicios públicos, de tal manera que la información pública esté en circulación frecuente y se evite la desinformación.

La violencia en aumento en tiempo de pandemia

Textualmente el informe indica: “La violencia contra las mujeres y menores de edad es una problemática común y recurrente en América Latina y el Caribe, y los datos indican un aumento en el número de casos como efecto de las políticas de cierre de actividades y aislamiento social preventivo en el contexto de la pandemia”.

La Alianza recomienda a los Estados crear contenidos mínimos de información necesaria relativa a violencias, para mitigar el riesgo al que se enfrentan las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y cree fundamental tomar medidas urgentes y efectivas, así como ampliar el acceso a la información acerca de las mismas.

Entre las recomendaciones que los estados deben crear están; canales para informar, reformular y diversificar los canales de denuncia de violencia y atención a las víctimas, utilizando un lenguaje de fácil comprensión, idiomas, además crear centros de acogida para establecer y divulgar reglas para mantener el funcionamiento de los centros de acogida provisional, garantizando las condiciones adecuadas de higiene, medidas de prevención del contagio y seguridad.

Recomienda también realizar capacitaciones para promover información y preparación para atención a víctimas de violencia, elaborar y divulgar planes de contingencia para enfrentar la violencia,  y darle especial atención a la divulgación de información relativa a la ciberviolencia y a víctimas de trata, de preferencia en idiomas de las comunidades migrantes en el país.

Finalmente, la Alianza plasma en el informe que uno de los elementos más citados como amenaza en la pandemia del COVID-19 fue la desinformación que es frecuente en la actualidad de América Latina.

Victoria, Yoro. Conexihon.hn.- El pasado cinco de septiembre el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) una organización de sociedad civil conformada en su mayoría por periodistas, capacito a comunicadores sociales del municipio de Victoria, Departamento de Yoro, en temas de Libertad de Expresión y el Acceso a la Información Pública.

El objetivo de la jornada de capacitación fue generar un diagnostico sobre las condiciones de trabajo del ecosistema informativo de dicho sector, tomando en consideración las que puedan limitar y/o obstaculizar la labor periodística de los comunicadores sociales.

De acuerdo a los periodistas esta es la primera ocasión en casi 20 años de historia informativa en Victoria que reciben una capacitación en su propio municipio, el que cuentan con tres canales de televisión local y dos estaciones de radio.

“Esta es la primera vez que nos capacitan en nuestro municipio…nunca antes se han acercado y tomado en cuenta a nuestro gremio, gracias a C-Libre por considerarnos y apoyar este sueño de ejercer el periodismo para nosotros”, dijo el comunicador social y además propietario de Canal 4, Elías Soto.

Durante la jornada, los periodistas conocieron sobre el trabajo de C-Libre en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública. Las periodistas Miriam Elvir, coordinadora del área de comunicación y Thirzia Galeas coordinadora de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), fueron las encargadas de realizar la capacitación.

Censura, discursos de odio, amenazas y bloqueo informativo, son parte de las agresiones identificadas por los periodistas.

Una vez, conocedores de las violaciones a la libertad de expresión, de prensa y de información, los periodistas pudieron mapear las agresiones que a diario se enfrentan por el pleno ejercicio de su profesión.

Autoridades y funcionarios públicos forman parte de los agresores de los periodistas quienes realizan su trabajo en condiciones mínimas y bajo el asecho de un discurso de odio, estigmatizados por no contar con estudios universitarios.

“Aquí solo de muertos de hambre para arriba nos tildan…imagínese  ese trato por parte de un regidor, se burla de nosotros por que no tuvimos las mismas oportunidades que él de ir a la universidad y prepararse, nosotros los comunicadores lo hacemos por puro compromiso, por que nos gusta servir a la ciudadanía, y si es cierto lo que sabemos nos lo dio la carrera de la vida”, dijo a Conexiohn.hn un periodistas.

Otro comunicador, denuncio que en el marco de una reunión en la alcaldía municipal para abordar la epidemia por covid-19, fue limitado su ingreso y el de su camarógrafo a conocer información de interés publico en el marco de la pandemia.

“La gente nos respeta y nos quiere por nuestro trabajo, aquí saben que nosotros somos pueblo el periodismo es un aporte a la sociedad, aquí todos trabajamos la tierra, otros son albañiles y otros le hacen al comercio, lo que le quiero decir que el periodismo se hace desde una lógica de contribuir a nuestro municipio”, señaló otro periodista a Conexihon.hn.

Formación continua

Bajo el contexto de realidades económicas y técnicas para los periodistas de Victoria, Yoro, estos solicitaron a C-Libre apoyo permanente para el fortalecimiento de sus conocimientos y capacidades instauradas, y así poder ofrecer información de calidad a su municipio.

“Necesitamos contar con herramientas de trabajo que nos ayuden a ayudar…por ejemplo es urgente un taller de redacción, pues nuestro trabajo sirve a gestionar apoyo a gente que realmente lo requiere, ellos cuentan con nuestro trabajo, pero somos conscientes que debemos mejorarlo”, detallo un periodista.

Por otra parte, los periodistas también se interesaron en la organización como estructura de respaldo al gremio de forma general, “Debemos trabajar en la organización, pues ahora vemos la importancia de estar juntos y organizados para podernos proteger de la violencia física pero además de las amenazas de llevarnos a juzgados”.

Finalmente, los periodistas manifestaron su interés de sumarse al trabajo por la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información pública, gestado por C-Libre en su sector.

Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo