sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasDDHHOrganizaciones de sociedad civil interponen denuncia colectiva por detenciones arbitrarias contra periodistas...

Organizaciones de sociedad civil interponen denuncia colectiva por detenciones arbitrarias contra periodistas hondureños en el marco de la pandemia por COVID-19

Tegucigalpa, Honduras (Honduras).- Más de cien organizaciones de sociedad civil que conforman la Coalición Contra la Impunidad en Honduras, entre ellas el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público de la ciudad de  Tegucigalpa, por agresiones policiales contra periodista.

Según comunicado las organizaciones manifiestan su preocupación por las recurrentes denuncias públicas de periodistas y defensores de derechos humanos, que han sido víctimas de delitos crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios públicos.

La denuncia específicamente es presentada por la detención contra nueve periodistas entre ellos dos periodistas de C-Libre que fueron privados ilegalmente de su libertad y objeto de tratos crueles por parte de miembros de la Policía Nacional de Honduras, el pasado dos de noviembre.

La Coalición recalca que los miembros policiales no hicieron el abordaje requerido de que ambos periodistas son beneficiarios de medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como del Mecanismo de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras.

También destacan en el comunicado que a pesar a que los periodistas gozan de una excepción dentro del PCM 015-2020 que impone la suspensión de garantías constitucionales, se registra la detención arbitraria de nueve periodistas en retenes policiales.

Situación precaria para periodistas para ejercer la libertad de expresión

Amada Ponce, Directora de C-Libre, manifestó a Conexihon “Más de cien organizaciones se han juntado hoy para denunciar las arbitrariedades que se han cometido contra periodistas del Comité por la Libre Expresión, una práctica que no sólo abarca al Comité como defensor de la Libertad de Expresión sino que además abarca a nueve periodistas de a nivel nacional, esta situación es sumamente precaria porque los periodistas tenemos libertad para ejercer nuestro ejercicio periodístico”

“Se encuentran dentro de esta misma denuncia cuatro periodistas de Santa Bárbara, uno de Omoa y cuatro periodistas de Tegucigalpa, esta acción no puede seguir pasando la detención ilegal y bloqueo de la información, no puede seguir continuando especialmente en momentos por las emergencias derivadas por huracanes y COVID que se requiere información constante, permanente y adecuada en medios de comunicación” describió, Ponce.

Por su parte Katherin Cruz representante de la Red Nacional de Defensoras dijo “Durante meses se ha tratado de silenciar la vos de las organizaciones y de las personas que ejercen la labor de comunicar, sabemos que no podemos continuar callándonos, hay que continuar denunciando todas las violaciones a derechos humanos”.

Para Donny Reyes, representante de la diversidad sexual y en su condición de concejal ante el Mecanismo de Protección para Periodistas y Comunicadores Sociales, este patrón sistemático de violencia contra los y las trabajadores de la información no debe continuar.

“Como representante de organización civil es un compromiso que debemos de tener con Honduras y con el pueblo, es inconcebible que todavía en siglo veinte y uno se siga reprimiendo el derecho a la Libertad de Expresión, el derecho a la información, las y los periodistas deben ser protegidos”, detallo Reyes.

Finalmente la Coalición solicita se realice la investigación pertinente, brindar información oportuna y pertinente sobre los avances de la investigación y reitera el rechazo de la implementación del uso desmedido del poder policial.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas