viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasDDHHLibertad y Justicia es clave en el caso de Las Galileas

Libertad y Justicia es clave en el caso de Las Galileas

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- La Red Nacional de Defensoras de Derecha Humanos en Honduras (RNDDH) gestionan una serie de actividades encaminadas a lograr la libertad de Nolvia Albertina Obando Turcios y por otro lado hacer justicia en el caso de Las Galileas.

Desde el pasado 16 de Marzo la Policía Nacional retiene a la señora Nolvia, acusada de liderar una banda criminal llamada Las Galileas. No obstante, los registros del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) indican que Las Galileas, es una organización campesina conformado por sesenta familias, en su mayoría mujeres, quienes se organizaron con el propósito de recuperar tierra para fines de la reforma agraria.

Luego de las ejecutorias legales del caso, familiares, amistades y representantes de organismos defensores de Derechos Humanos (DDHH) lograron ver y conversar con la señora Nolvia Obando, quien guarda prisión en Jutiapa, Atlántida. El momento propicio para ratificar el acompañamiento y seguimiento de este caso, expresaron lideres de la Red Nacional de Defensoras de Derecha Humanos en Honduras “Defensora que he sido criminalizada y privada de libertad injustamente por la defensa del derecho a la Tierra y territorio, a la alimentación y a una vivienda digna”, sostiene esta red defensora de DDHH.

“Documentamos las agresiones que ha enfrentado la defensora principalmente al momento de su detención el día 16 de marzo de 2023. La persecución judicial, amenazas y burlas junto a otras agresiones que han impactado en su situación emocional y en su trabajo de defensoría del territorio”, agrega RNDDH.

Mujeres Campesinas integrantes de la organización Las Galileas

Así mismo, la organización campesina Las Galileas, defensoras del territorio y la tierra expresan su “deseos de vivir tranquilas, en paz, tener una parcela de tierra para sembrar maíz y frijoles para alimentar y criar a sus familias”.

Que es de imperiosa necesidad establecer un sistema socialmente justo en el sector agrícola del país, que asegure la eficaz participación del campesino en el desarrollo económico, social y cultural de la Nación; la Ley de Reforma Agraria en Honduras en sus disposiciones generales en el artículo 1 establece que “La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país, destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y la productividad del sector agropecuario”.

Mujeres Campesinas integrantes de la organización Las Galileas

Desde el Comité por la Libertad de Expresión se solicita al Estado de Honduras el irrestricto respeto de los establecido en la normativa de la reforma agraria del país, para garantizar de forma pacificadora el proceso de producción nacional con la debida participación de las distintas organizaciones campesinas de Honduras y así garantizar el derecho a la alimentación de la población y sobre todo una vida digna, sin riesgos a la vida de la población de tierra adentro.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas