viernes, abril 12, 2024
InicioDDHHConflictosHonduras: Finaliza la crisis en CN tras firma de acuerdo

Honduras: Finaliza la crisis en CN tras firma de acuerdo

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El coordinador del gobernante Libertad y Refundación (Libre) y exmandatario Manuel Zelaya firmó este lunes un acuerdo con Jorge Cálix –quien hasta hoy era uno de los presidentes del Congreso de Honduras–, lo que pone fin a la crisis del Poder Legislativo.

El acuerdo incluye, entre otros puntos, la declinación de las aspiraciones políticas de Cálix, de Libre, por la presidencia del hemiciclo y la cesión de ese cargo a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

«Sigo creyendo que Libre debería presidir el Congreso, pero también reconozco el liderazgo de nuestra presidenta [Xiomara Castro] y debo respaldarlo», dijo Cálix ante los medios.

«Yo no estoy aquí por mi carrera política, yo estoy aquí porque reconozco que hay cosas más importantes que mi carrera política. Reconozco que el país está por sobre cualquier interés personal y reconozco también que los intereses del pueblo hondureño están por sobre mi carrera política», afirmó.

“Los intereses de los hondureños y las hondureñas este señor ha decidido dar un paso al costado, no pensando en mi carrera política, simplemente pensando en lo que más le conviene al pueblo hondureño en este momento».

«Estoy aquí porque entiendo que lo más importante es el país, la paz de Honduras, la estabilidad del gobierno, el fortalecimiento del Estado de derecho y eso está por sobre mis intereses y lo que yo quiera», añadió.

No obstante, dejó claro que sígue creyendo que «Libre debería presidir el Congreso, pero también reconozco que el liderazgo e nuestra presidenta es bastante fuerte, tiene suficiente respaldo y debo respaldarla».

Además, Cálix afirmó que pese a haber recibido una propuesta para la titularidad de una secretaría por parte de Xiomara Castro, él ha decidido sumarse como un «soldado» más al Congreso Nacional.

«Yo me sumo como un diputado más por la refundación de Honduras. La presidenta me ha hecho un ofrecimiento para acompañarla en el Poder Ejecutivo, ofrecimiento que me honra tremendamente, pero considero que no quiero aprovechar la oportunidad para negociar un cargo en beneficio personal. Creo que mi voto en la refundación en el Congreso puede ser más valioso para ella y para su trabajo como presidenta de los hondureños», aseguró.

Reiteró: «Soy un soldado más y me sumo como un soldado más». También aclaró que no se irá al exterior y que será en el Congreso donde se quedará.

Puntos del acuerdo:

  1. Que el Partido Libre es y seguirá siendo a través de nuestra base y su máxima dirigencia, el espacio político por excelencia para debatir nuestras ideas y formular la estrategia de lucha, alcanzar y sostener el poder de la nación, y el bien común de todos los hondureños (as).
  2. Que siempre estaremos dispuestos a dialogar y vencer cualquier obstáculo que aparezca en estos tormentosos caminos de la política, antes de volver a dividirnos, y que nunca estaremos dispuestos a entregarle a la dictadura el poder político, que con tanto sacrificio hemos ganado en las calles y en las urnas, y mantendremos a cualquier costo la unidad de nuestro Partido y la bancada legislativa por la Refundación de Honduras.
  3. Que, aunque en un momento no compartimos, la estrategia, planteada, hoy en base a lo expresado en este Acuerdo, estamos dispuestos a respetar la decisión de apoyar al Diputado Luis Rolando Redondo Guifarro para presidir la Junta Directiva del Congreso Nacional, en cumplimiento del mandato del Partido y nuestra Presidenta. Así reconocemos que se ha integrado la directiva del Congreso Nacional con compañeros diputados del Partido Libre, y otros partidos. Que en nuestra condición de demócratas privilegiamos los intereses de la Patria y la República, sobre cualquier pretensión personal por genuina que sea, por lo que respaldaremos dicho acuerdo y la palabra de nuestra Presidenta.
  4. Manifiesta a través de este Acuerdo el Diputado Jorge Cálix, que: “doy un paso al costado por ahora en mis pretensiones políticas, y me comprometo a respetar este Acuerdo y atender las convocatorias a reuniones de Diputados en el Hemiciclo Legislativo. Que, por respeto al Pueblo, me sumo como un diputado del Partido Libre, para cumplir mi palabra empeñada en la campaña de apoyar nuestra Presidenta Xiomara Castro. Que de igual manera apoyaré su agenda legislativa, y anuncio para que no quede ninguna duda, que ustedes serán testigos de mi voto en cada proyecto que envíe nuestra Presidenta, haciendo valer mis convicciones y mi respeto al Partido. Asimismo, manifiesto como siempre lo he sostenido, que estoy a favor de la Refundación de Honduras, y nunca ha estado en duda mi legítima decisión de desmontar la dictadura nacionalista.”
  5. Manifiesta José Manuel Zelaya Rosales, que: “En aras del interés supremo de la Patria y la unidad partidaria, vanguardia del Gobierno del Pueblo que dirige nuestra Presidenta Xiomara Castro, me comprometo a través de este Acuerdo, a restituir sus derechos como militantes, así como sus cargos dentro de las estructuras del Partido, garantizándoles el retorno a su casa política que los vio nacer, el Partido Libre, en igualdad de condiciones. 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas