Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una tarde común pudo seguir en la vida de Mirtha Gutiérrez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e integrante del Movimiento Estudiantil
Universitario (MEU).
Sin embargo, en horas de la tarde de ayer, recibió una llamada telefónica en la que debía presentarse a su lugar de residencia, ya que elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se presentarían a realizar una investigación.
Curiosamente, la casa donde la lideresa estudiantil, se encuentra cuatro cuadras arriba de la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la colonia Kennedy de esta capital.
Al lugar se movilizaron defensores y defensoras de derechos humanos, para acompañar a Mirtha y en ese momento los agentes de investigación, argumentaron que seguían instrucciones para realizar pruebas de luminol en la vivienda, por un caso de asesinato contra Kenia Reyes, ocurrido el 31 de mayo de 2016.
Para el Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, esta acción pone en riesgo la seguridad de la lideresa, ya que “se ha denunciado situaciones de vigilancia y amenazas contra la lideresa del MEU”.
Cabe señalar que Gutiérrez goza de medias de protección al ser acogida en el Sistema Nacional de Protección a Defensoras y Defensores, Periodistas, Comunicadores Sociales y operadores de Justicia.
Para la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos es un hecho preocupante “ya que en 2016, se evidenció la elaboración de perfiles de líderes estudiantiles por parte de miembros de la ATIC”.
Asimismo denunció que el Fiscal del Ministerio Público (MP) que se hizo presente, amenazó a los defensores y defensoras que acompañaron a Mirtha, con acusarlas de “desobediencia por estar en el lugar y vigilar que el proceso no violentara los derechos de la joven universitaria”.
Mirtha presentó una denuncia ante el Ministerio Público el 25 de junio de 2017, luego de que las autoridades de la máxima casa de estudios que encabeza Julieta Castellanos, colocara en diferentes medios televisivos, una campaña que incita al odio y muestra varios líderes y lideresas vinculados al MEU.
Hasta el momento no existe respuesta de esa acción presentada por Gutiérrez; Ahora se enfrenta a un escenario contrario a su solicitud con la exposición de su vivienda de parte de los agentes de investigación, en un momento en que desde diversos sectores se busca intervenir en la crisis que enfrenta la UNAH.