Tegucigalpa, Francisco Morazán (ConexiHON).- Luego de cuatro meses de haber inicia un campamento de protesta ciudadana en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental, los jóvenes Erlin Armando Mejía Andino, persona usuaria de silla de rueda y Allan Javier Mejía Núnez se mantienen firmes en su demanda a las autoridades de gobierno para que pongan en marcha un encuentro de diálogo nacional con todos los sectores del país, según declaraciones a periodistas de este diario digital.
“Estamos firmes en nuestra protesta pacífica porque Honduras merece que maestros, sindicatos, empresarios, autoridades de gobierno, organizaciones de sociedad civil se pongan de acuerdo para generar procesos de transparencia” y que haya tranquilidad en el país comentó Erlin Mejía.
En el marco de esta manifestación de Libre Expresión, vía protesta pacífica; ambos ciudadanos señalan que la acción obedece a convicciones personales vinculadas a la defensa de la democracia y no a aspiraciones electorales o partidarias, sin embargo son víctima de una serie de acciones de hostigamiento e intimidación para que suspendan esta acción ciudadana.
“Mire, nos tiraron una silla de ruedas muy pesada, la intención era hacernos bastante daño y se destruyó la carpa, nos robaron celulares y una computadora portátil, en ellos teníamos fotografías, documentos y una variada información sobre asuntos del país”, dijo Erlin. Extrañado de que en ese momento no lo viera cerca, el entrevistado comentó al equipo de prensa de ConexiHON “les quería enseñar el señor que viene amedrentarnos en estado de ebriedad y otro que parece tener problemas mentales y que intentó asesinarnos; pero es extraño, ahorita se han perdido”, aseveró Mejía.

Ver alerta del caso: https://clibrehonduras.com/2026/02/13/huelguistas-denuncian-intimidacion-y-hostigamiento-contra-su-derecho-a-la-protesta/
“La otra noche cerca de las doce de la noche y por un espacio de caso dos activaron un sonido muy perturbador”, vinieron los miembros de la Guardia de Honor Presidencial y luego de unos instantes se retiraron del lugar sin dar ninguna explicación de lo que sucedía”, expresó Erlin. De acuerdo a sus declaraciones estás siendo víctima de en actos de hostigamiento, perfilamiento e intimidación en su contra, vigilancia constante, provocaciones y la utilización de terceros para generar situaciones que podrían afectar su integridad física y desacreditar su protesta.
Como parte de su papel protector y garante de la Libertad de Expresión, el coordinador del área legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) abogado Saúl Bueso visitó el campamento de la protesta pacífica que desde hace cuatro meses realizan estos ciudadanos demandando un proceso de diálogo nacional en el país. “Venimos a escucharlos y ver las condiciones en que se realiza la protesta, lógicamente luego de tantos meses de protesta la condición humana tiende a desmejorar, para el caso una de las personas ha perdido 23 libras y sin duda alguna eso es preocupante”, dice el abogado Bueso.
En sus declaraciones a ConexiHON, este profesional del derecho sostuvo que existe todo un marco legal nacional e internacional que protege el derecho a la protesta en Honduras, para el caso en la Constitución de la República en el Artículo 72 establece: Libertad de Emisión del Pensamiento, “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones», es de hacer notar que este artículo garantiza la libertad de expresión, un pilar fundamental para el ejercicio de la protesta pacífica, acotó.

Se denota que en el Artículo 79 de la Constitución de la República de Honduras se menciona el Derecho de Reunión y Manifestación. «Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial. Las reuniones al aire libre y las de carácter político podrán ser sujetas a un régimen de permiso especial con el único fin de garantizar el orden público»
Por otra parte, el Estado hondureño ha ratificado y está obligado a respetar tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales protegen el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión. Finalmente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) de Honduras ha manifestado que las protestas pacíficas no deben ser consideradas una amenaza al orden público ni a la seguridad interna, y ha expresado preocupación por resoluciones que limitan este derecho.

