Serie perseguidos nunca más ¼
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – Un año y nueve meses fueron suficientes para mandar a la calle y silenciar a un medio de comunicación crítico en Danlí, Jaime Nery Díaz Castellanos, el director de Aviva TV, fue sacado del sistema de cable, luego de que el alcalde, Abraham Kafati, instó vía ordenanza municipal emitida el 22 de marzo a sacar del aire a los medios de comunicación que “no habían pagado impuestos” y “estar al día con sus permisos de operación”.
El listado conforme al acuerdo número 061-2022 emitido en sesión ordinaria no solo incluía al canal Aviva TV, sino a cuatro medios de comunicación locales, no obstante, el bloqueo informativo se gestó únicamente contra el medio que dirige Nery Díaz, junto a él al menos seis periodistas y personal del medio de comunicación prácticamente fueron enviados a la calle.
Para los periodistas que laboraban en Aviva TV, estas acciones coinciden además con las denuncias que se interpusieron sobre la gestión municipal, mismas que iniciaron en 2022.
Al respecto, Selvin Velásquez, dueño del programa de televisión y de la página de Facebook, Claves y Transiciones de la Vida, denunció al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que fue víctima de amenazas por parte del alcalde. El comunicador se vio forzado después a abandonar el medio de comunicación y migrar de espacios para trabajar como parte del equipo de profesionales de la comunicación en el propio canal del edil.
En ese entonces, Velásquez también intentó interponer una denuncia por amenazas a muerte, pero la misma no fue recibida en el Ministerio Público de esa ciudad. Y contrario a sus funciones, el fiscal, José Luis Cuadra, intimidó al comunicador.
Conexihon, tuvo acceso a información de varios miembros de la corporación municipal que además sostienen que el tema nunca fue tratado en la sesión, aunque ninguno de ellos quiso dar sus declaraciones públicamente por temores a represalias políticas. De acuerdo con una de las fuentes el expediente incluso fue manipulado.
“Estuve mucho tiempo esperando una respuesta, pese a que la denuncia fue interpuesta en la lía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, (FETCCOP) misma que hasta ahora sigue en proceso de investigación”, contó Nery.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) visitó la alcaldía y recogió los testimonios de varios regidores municipales el 23 de noviembre de 2022, además realizó el secuestro de la información pertinente a la causa de investigación.
Uno de los elementos importantes para el análisis de la fiscalía es la relación de compatibilidad de las leyes y el análisis de Convencionalidad, puesto que incluso si una empresa mediática adeudara impuestos, este no puede anteponerse al derecho de libertad de expresión de la ciudadanía.
De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, la administración y control del espectro radioeléctrico corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y las municipalidades no tienen autoridad para ordenar el cierre de medios de comunicación porque la Ley de Municipalidades en su artículo 112 autoriza a la municipalidad al cobro de impuestos mediante la vía de apremio judicial, previo a dos requerimientos por escrito.
A punto de ir a una huelga de hambre
Este profesional del periodismo en Honduras es beneficiario de medidas de protección del Mecanismo Nacional de Protección para Periodistas, Comunicadores Sociales, Defensores de Derechos Humanos y operadores de Justicia, anunció además que debido a la precariedad estaba dispuesto a colocarse en una huelga de hambre ante el Ministerio Público, debido a la lentitud de respuesta.
Y es que luego de salir del sistema de cable, Nery siguió trabajando hasta hace unos meses en 2024 vía redes sociales y a través de la radio, pero brutal la presión económica le impidió continuar pagando a sus empleados.
“Entregué la casa que había estado pagando porque no pude seguirla manteniendo, con ella dejé el espacio que también servía para el medio de comunicación”, lamentó.
Me fui forzado a vender todo mi equipo, además no pude pagar la alimentación de mis hijos durante mucho tiempo, afortunadamente, mis hijos que aún son menores de edad contaron que el apoyo de su mamá relató.
Perdí varios contratos de publicidad, que son la fuente de ingresos de los medios de comunicación, incluso algunas empresas me presionaron para que retornara recursos.
Indignación de la prensa
La acción de cierre causó una fuerte indignación en los medios nacionales, la Asociación de Prensa de Honduras (APH), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), LA Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras (ACOSH), el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), ante el cierre de medios de comunicación ordenado de manera ilegal.
La Relatoría Especial de Libertad de Expresión (RELE), indicó en su informe “Honduras, Situación de Derechos Humanos” que “conoció el 8 de junio de 2022, el alcalde de Danlí, departamento de El Paraíso, ordenó a las empresas de tv por cable la suspensión de diversos canales que presuntamente adeudaban impuestos y no contaban con el respectivo permiso de operaciones.
Los otros medios de comunicación afectados señalaron que, si bien existen deudas de impuestos debido a dificultades financieras, aún cuentan con otras instancias administrativas para resolverlo conforme a la ley.
En este sentido, consideraron que la medida era una forma de castigo y un mecanismo de silenciamiento debido a las denuncias que han realizado sobre actos de corrupción dentro de la municipalidad. C-Libre y la Red de periodistas RAPCOS recalcaron que las municipalidades carecen de facultades para ordenar el cierre de medios de comunicación, y que pueden recurrir a la justicia para el cobro de impuestos. Además, le exigieron al Municipio de Danlí suspender el acuerdo 061-2022 y resarcir los daños causados a la población y a las empresas afectadas con esa disposición.
Versión confusa de la alcaldía
En un comunicado la Alcaldía de Danlí sostuvo que lo sucedido con el medio de comunicación fue una acción de cobro de su permiso de operación, no obstante, según consta en los registros municipales, el pago de impuestos de la empresa de comunicación se mantenía al día.
A través de una aclaración publica, la alcaldía Municipal de Danlí que dirige Abraham Kafati explicó lo ocurrido con un medio de comunicación de la zona oriental, este fue retirado de uno de los sistemas de cable más fuertes de El Paraíso, mismo que ha afectado a su propietario y programación que en el mismo se transmiten.
El edil Kafati explicó en primer lugar que la ley de municipalidades le permite por vía administrativa y legal, el cobro de impuestos, tasas, servicios, contribuciones, multas y recargos.
Que según, impedir que entre otros rubros las empresas de televisión y radio emisoras continúen realizando sus actividades comerciales violentando la ley de municipalidades y su reglamento, es decir sin su permiso de operación y estar al día en el pago de sus tributos.
Además, explicó que solicitó la “colaboración” a las empresas de televisión por cable para que retiren los canales que aparecen en un listado, entre ellos Aviva Tv. Entre tanto no se avoquen a esta dependencia a cumplir con sus impuestos, tasas y servicios municipales.
Finaliza la aclaración pública advirtiendo a la otra parte que de continuar las acciones de descrédito ante la administración municipal procederá ante el órgano que corresponda para pedir investigación de hechos a fin de deducir responsabilidades.
En una reunión que C-Libre sostuvo con las altas autoridades de CONATEL, la representación legal de esta entidad sostuvo que no existe un listado de medios a quienes se les haya dado el presunto ultimátum y que el procedimiento no obedece a una intermediación con esta instancia gubernamental.
El empresario, Abraham Kafati, llegó a la alcaldía de Danlí en representación del movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional de Honduras, que lideró el exalcalde del Municipio del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura.
Otras agresiones que sufrió Nery
En noviembre de 2023, otra de las agresiones fue sacarlo de los espacios oficiales de la municipalidad, Díaz Castellanos verificó ayer que el 13 de noviembre fue bloqueado en el perfil oficial de la municipalidad de Danlí en el departamento de El Paraíso, situación que obstaculiza su labor informativa en esa ciudad al oriente de Honduras.
La práctica de establecer sanciones administrativas a medios de comunicación críticos en espacios locales, especialmente las alcaldías han cobrado impulso en los últimos veinticuatro meses en Honduras, al menos dos medios de comunicación en Tocoa e Islas de la Bahía han sido cerrados temporalmente por el reclamo del impago de impuestos.
La serie de investigación “Perseguidos, Nunca Más” es parte del esfuerzo de la divulgación de patrones de silenciamiento establecidos de forma estructural en el sistema hondureño, la misma se llevó en el marco del proyecto “Nuestras Voces Rompiendo Juntas el Silencio”, del Comité por la Libre Expresión” con el financiamiento de la UNESCO. El contenido de estas no es responsabilidad del cooperante.