Tocoa, Colón (ConexiHon). – El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) en conferencia de prensa demanda la implementación inmediata del Decreto 18-2024, que protege de minería a todas las áreas protegidas de Honduras, y cuya defensa le costó la vida a nuestro compañero de Juan López
Sostiene este organismo municipal en Tocoa que desde hace varios años, Juan López y otros miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) han venido denunciado amenazas constantes debido a su oposición al megaproyecto extractivo de Emco Holdings/Los Pinares/Ecotek, que afecta al Parque Nacional Montaña Botaderos y comunidades aledañas.
“Estas amenazas no fueron atendidas por las autoridades a pesar de las numerosas denuncias penales presentadas por Juan y otros defensores, sobre todo tras los asesinatos de defensores como Oqueli Domínguez, Aly Domínguez y Jairo Bonilla, ocurridos en 2023”, sostiene el CMDBCPT y agregaron que “las autoridades, incluyendo el Ministerio Público, ignoraron estas denuncias, permitiendo que el ambiente de riesgo y persecución persistiera”.
Cita, el pronunciamiento público que el sábado 14 de septiembre de 2024, aproximadamente a las 8:15 pm, Juan López fue vilmente asesinado en Tocoa, Colón, tras salir de la iglesia católica de la colonia Fabio Ochoa. Al subir a su vehículo, fue atacado por un individuo que cubría su rostro con un casco y una mascarilla. A pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, Juan perdió la vida en el lugar, “dejando un vacío profundo en la lucha por la justicia y la dignidad que siempre defendió”, acotó el CMDBCPT
“La situación de violencia es alarmante, se estima que entre el 2022 y el 2024, una decena de departamentos del país fueron escenario de la muerte de defensores de la tierra, del territorio, de los pueblos originarios y del ambiente, sin embargo, alrededor del 79% de los casos se registra en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro”. CONADEH
En el caso del asesinato de Juan López, la situación se agravó en diciembre de 2023, cuando el alcalde Adán Fúnez convocó un cabildo abierto para avanzar con el proyecto minero, a pesar de que se habían utilizado documentos falsificados para cumplir los requisitos de licenciamiento, sostienen los integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT).
Al respecto comentan que Juan y otros defensores del CMDBCPT denunciaron públicamente estas irregularidades, lo que aumentó el riesgo para ellos. En junio de 2024, el Tribunal de Honor de Libre solicitó la destitución del alcalde Fúnez, pero el partido no resolvió hasta la fecha. Solo unos días antes de su asesinato, el 11 de septiembre, Juan López y otros miembros de la coordinación de Libre en Colón exigieron públicamente la renuncia del alcalde Fúnez por su involucramiento en un video que lo vincula con narcotraficantes, dicho ambientalista y regidor municipal en Tocoa, tres días después, fue asesinado.
Finalmente, el pronunciamiento público pide protección inmediata a los defensores del medio ambiente en Tocoa que están criminalizados. “Exigimos que el Estado cumpla con su obligación de proteger a los defensores del CMDBCPT y su equipo legal”. Asi mismo, se expresó en la conferencia de prensa que “demandamos que se implementen de inmediato las Medidas Cautelares MC 137-2023, de las cuales Juan López era beneficiario; esto para garantizar la seguridad de los demás miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, sus familias y cercanos.
POSICIONAMIENTO POLÍTICO PÚBLICO DEL COMITÉ MUNICIPAL DE DEFENSA
DE LOS BIENES COMUNES Y PÚBLICOS DE TOCOA
18 DE SEPTIEMBRE