jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDDHHInvestigación urgente por desaparición de líderes garífunas, exige Global Witness

Investigación urgente por desaparición de líderes garífunas, exige Global Witness

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Tras la desaparición, el pasado 18 de julio, de cuatro liderazgos del pueblo garífuna, la organización Global Witness, se sumó a la demanda para que las autoridades hondureñas investiguen este hecho que, hasta hoy, no tiene respuesta.

En un comunicado público de fecha 11 de agosto, Global Witness expuso su preocupación por este hecho contra la comunidad de Triunfo de la Cruz, y exigió una investigación urgente.

Para Ben Leather, investigador de la organización internacional, calificó de lamentable que, en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19, las cuarentenas obligatorias “han sido excusa para exponer a las personas defensoras a mayores riesgos de ataques”.

“Estos ataques demuestran que, en vez de avanzar hacia la garantía de sus derechos, los Estados están fallando de manera flagrante a quienes protegen a nuestro planeta”, agregó Leather.

El pasado 18 de julio, fueron sustraídos de sus hogares Albert Snaider Centeno Thomas, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Tróchez Cálix, por personas fuertemente armadas y con supuesta indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La exigencia de la organización británica, con oficinas en Londres y Washington, se suma a la ya establecida por Amnistía Internacional, que envió una carta a Juan Orlando Hernández para que se establezca una investigación que tome en cuenta “la posibilidad de que la desaparición esté relacionada con su labor de defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a través de su presidenta Elizabeth Odio Benito, exigió al Estado hondureño la presentación de un informe sobre el cumplimiento de la sentencia Triunfo de la Cruz y Punta Piedra vs Honduras, a más tardar el 24 de agosto próximo.

País per cápita más peligroso de 2019

En su informe “Defendiendo el mañana: La crisis climática y amenazas contra defensores de la tierra y el medio ambiente”, presentado por Global Witness el pasado 24 de julio, registró que en Honduras asesinaron a 14 defensores y defensoras en 2019.

El informe destaca un aumento en los crímenes contra defensores y defensoras de los bienes comunes. En 2018 ocurrieron cuatro, subiendo a 14 para el año 2019 “convirtiéndose en el país per cápita más peligroso de 2019”.

Es el país -añade el informe de Global Witness- con el mayor aumento en el porcentaje de ataques letales contra activistas.

La publicación anual sobre ataques contra quienes defienden la tierra y el medio ambiente, para 2019 contabilizó 212 asesinatos, un promedio de cuatro personas por semana.

Peligro persistente

Mientras el pueblo garífuna exige la devolución con vida de las cuatro personas desaparecidas, enfrentan acciones represivas por parte de las fuerzas policiales, intimidación de personas armadas en sus territorios y además de campañas de desprestigio en redes sociales, denunció la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

A inicios del mes en curso, OFRANEH denunció una campaña de desprestigio, donde vinculan a cuatro jóvenes del pueblo garífuna con el narcotráfico.

En un comunicado la organización expuso que esta acción no es más que un fotomontaje “con el propósito de empañar la imagen de los defensores del territorio y otros miembros de la comunidad”.

A pesar de dichas acciones, la consigna ¡Vivos los queremos! persiste y acompaña a los demandantes de justicia, hasta que aparezcan con vida los cuatro liderazgos jóvenes y se cumpla en su totalidad la sentencia de la Corte IDH a favor del pueblo garífuna.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas