2/3
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Más de 23 mil dólares en publicidad a Facebook, habría pagado el gobierno para que perfiles falsos se dedicaran a comentar cosas positivas del presidente Juan Orlando Hernández, calificando la información como engañosa, por lo tanto la red social debió cerrar miles de cuentas al gobernador.
Lo mismo ocurrió con apenas 19 días de confinamiento por la emergencia sanitaria de la pandemia del Coronavirus en el país, cuando Twitter anunció el cierre de 3.104 cuentas falsas que retuitiaban la cuenta del abogado Hernández, titular del Poder Ejecutivo.
Twitter descubrió que una sola persona creó las cuentas falsas en nombre del gobierno, puesto que los falsos usuarios provenían de una misma dirección IP ubicado en Honduras. En tal sentido la red social cerrando cuentas oficiales de la administración pública, entre estas la del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo (SINAGER) y la de Comité Permanente de Contingencias (COPECO).
Precisamente ambas instituciones son las que lideran las acciones para contener la pandemia por COVID-19 que según información oficial ha afectado a al menos 23,943 personas en el territorio nacional, incluyendo la muerte de más de 600 hondureños.
La suma de las cifras y la develación de actos de corrupción en el manejo de los fondos públicos, destinados a la mejora del sistema de salud. mantienen en agonía al pueblo.
Propaganda política engañosa
En los primeros días de agosto del año 2019, la red social de Facebook anunció que había cerrado más de 1,400 cuentas, grupos y páginas falsas provenientes de Honduras como una medida para “disminuir la propaganda política engañosa”.
Facebook calificando la propaganda como “comportamiento falso coordinado” que estas cuentas estaban enlazadas con personas que manejan las redes sociales del gobierno.
Al respecto, el diputado Jorge Cálix del partido político de oposición Libertad y Refundación (LIBRE), publicó en su cuenta de Facebook “Le cerraron las cuentas a aquel que dijimos… Lo malo es que, además de ser cuentas falsas, son pagadas con dinero de los hondureños. ¿Cuánta plata fue destinada a crear cuentas falsas en fb en lugar de comprar medicinas para abastecer los hospitales? Presos deberían de estar. #SaquemosAlCorrupto”.
La plataforma digital Barracón Digital, expresó a Conexihon que es preocupante que los fondos públicos de los impuestos de toda la población hondureña estén siendo dirigidos al pago de call center, personas y empresas que sigan o republiquen información del gobierno para lavar una imagen. “Esos fondos deberían estar siendo utilizados para mejorar el sistema de salud por ejemplo”, denunciaron.
Además, agregaron, “recibimos varios casos de cuentas de twitter que durante la crisis de fraude electoral atacaban cualquier comentario o publicación que tuviera contenido crítico al gobierno o relatara los hechos de ese momento. El patrón de las cuentas era el mismo, perfiles sin contenido, mensaje automatizados y en defensa de las actuaciones o deslegitimando los comentarios”.
“Estas redes sociales tipo Facebook o Twitter, son utilizadas para marcar tendencia o generar una falsa imagen por parte de gobernantes como la de Hernández, por eso de debería implementar mejores políticas de eliminación de cuentas e información falsa, dejar de vender los datos de sus usuarios y comprometerse con que se respeten los derechos humanos de la población, como es el pueblo de Honduras”, especificó Barracón Digital.
Excesivo costos en call centers
“Los call center son los caros, comprar los bots es barato, sobre todo si solo quisieran dar la apariencia de mucho seguimiento, pero lo que cuesta más es tener un equipo de personas para administrar todas esas cuentas”, expresó el investigador tecnológico, Aldo Salgado, defensor de derechos humanos, de la tecnología y arte para la transformación social
Explicó, además, que las campañas de desinformación e influencia de Juan Hernández, funcionan desde el año 2015 en Twitter, alguno de los cuadros para hablar de los bots es el de las “4 Ds de la desinformación”, que son:
Desestimar: “Si no te gusta lo que tus críticos dicen, insúltalos
con ataques directos para reducir el valor de los críticos”, explicó Salgado.
Además, Distorsionar, Distraer y Desmoralizar, que se manifiesta “cuando alguien está planteando algo que no te gusta, intenta asustarlos para que no lo hagan”, agregó el experto en seguridad digital.
“Estas campañas de desinformación tienen varias narrativas, y cada narrativa siempre cumple al menos alguno de los apartados de las 4Ds, las narrativas que quieren fijar son contra el Partido Libre, el Movimiento Estudiantil Universitario, la Dra Suayapa Figueroa y cualquier agente social con una voz crítica contra el gobierno”, manifestó el defensor.
Sostuvo, de igual forma que, “otra de las actividades que realizan para influir en la opinión pública, es interactuar mucho con las cuentas de medios de comunicación, siempre intentando fijar esas narrativas, al intentar dar la sensación que hay una opinión fuerte a favor de JOH y contra agentes sociales”.
La investigación sobre los JOHbots, da una amplia búsqueda sobre cómo actúan estos bots que tratan de compartir información para limpiar la imagen de Hernández, conjuntamente otra averiguación revela el millonario sistema de espionaje que compró el presidente para vigilar a hondureños.