Rodeado por una valla militar, sin acceso para que ingresen sus abogados defensores e impidiendo la cobertura periodística es el escenario que enfrentan este viernes los defensores del ambiente en el caso de Guapinol. La audiencia estaba prevista para iniciar este viernes a las 9:00 de la mañana en el juzgado de jurisdicción nacional, situado en Cuartel del Ejercito General José Trinidad Cabañas.
Las acciones ocurren pese a que los defensores del ambiente se presentaran voluntariamente ante el sistema de justicia y posteriormente enviados a prisión desde el lunes anterior, siete defensores de la comunidad de Guapinol, uno ya fallecido y otro preso en La Ceiba, Atlántida.
Este escenario obedece a un proceso de criminalización, iniciado por Inversiones Los Pinares S.A. por los delitos de incendio agravado, asociación ilícita, daños, usurpación y robo por lo que fueron enviados a prisión el pasado lunes. Los nueve defensores acusados son: Porfirio Sorto José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández y Daniel Márquez, quienes se encuentran recluidos en la penitenciaría Central “Marco Aurelio Soto, en la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”, en la aldea de Támara, al norte del Distrito Central.