domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasDDHHPersiste militarización en Honduras a pesar de condena internacional

Persiste militarización en Honduras a pesar de condena internacional

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Organizaciones internacionales, rechazaron la presencia de la Policía Militar y el Ejercito en las calles, para reprimir manifestaciones de protesta y llamaron a no hacer uso de las mismas para las acciones convocadas para este viernes 28 de junio, sin embargo varios puntos del país continúan bajo control militar.

Para la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en un comunicado este 28 de junio, expresó su rechazo absoluto ante  la intervención de las  fuerzas militares en las diferentes manifestaciones, tanto de la Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación, quienes desde hace mas de 50 días realizan protestas por el respeto de ambos derechos, así como la convocada este día por sectores afines al Partido de Oposición Libertad y Refundación (LIBRE), tras conmemorarse 10 años del golpe de Estado en el país.

De Igual forma, la Organización contra la Tortura, expuso que tiene conocimiento de casos de personas heridas en el marco de las protestas ciudadanas, muchas de ellas por armas de fuego y por el empleo excesivo de bombas lacrimógenas y lanzadas directamente contra el cuerpo de los manifestantes, así como indiscriminadamente en los alrededores y dentro de viviendas en zonas de ocurrencia de las manifestaciones.

Entre las personas heridas, destacan estudiantes universitarios, por impactos de bala luego que, el pasado 24 de junio, la Policía Militar del Orden Publico (PMOP) ingresó con sus armas en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), violentando su autonomía.

Malos tratos al momento de las detenciones y traslado a postas policiales, uso de gas (tipo spray) o en pasta, uso de garrote contra personas detenidas y violaciones a la defensa y debido proceso, forman parte de la información documentada, con la que cuenta la OMCT.

Asimismo, recalcan las agresiones contra defensores y defensoras de los derechos humanos, cuando están monitoreando o mediando en las protestas.

“La OMCT urge a las autoridades a tomar medidas para que la represión no continúe en los días que siguen, con la continuación de protestas convocadas, y cese el patrón de criminalización y uso de la violencia contra manifestantes que, en el marco de la crisis post electoral, hace menos de tres años, culminó en decenas de muertes y centenares de heridos”.

Horas antes de este 28 de junio, la Secretaría de Defensa y el Gobierno hondureño, emitió un comunicado donde no permitirían acciones que atentes contra la libre circulación, donde responsabilizan de las mismas al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y el Partido LIBRE.

Varios dirigentes estudiantiles han denunciado una campaña de desprestigio en redes sociales, previo la conmemoración de los 10 años del Golpe de Estado.”.

Esta mañana, un acto en la denominada Plaza “Isy Obed Murillo”, al sur del Aeropuerto Toncontín, en honor a una de las víctimas del Golpe de Estado (asesinado el 05 de junio), no logró concretarse, luego de la irrupción de un fuerte contingente de la Dirección de Fuerzas Especiales y la Policía Militar de Orden Público (PMOP). Todo esto ante la presencia de periodistas nacionales e internacionales.

Desde el pasado 21 de junio, el presiente ilegalmente reelecto, Juan Orlando Hernández, en reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ordenó el despliegue de la Policia Militar y el Ejercito en todo el país.

Alta Comisionada insta a no hacer uso de militares en manifestaciones

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, instó este viernes al gobierno ilegalmente reelecto, Juan Orlando Hernández, a facilitar el ejercicio de los derechos de libertad de opinión y expresión, así como el de reunión pacífica.

De acuerdo con su portavoz, Martha Hurtado, la Alta Comisionada solicitó “que no utilicen a las fuerzas armadas o a la policía militar durante las demostraciones (acciones de protesta)”.

Hasta la fecha, la Oficina está investigando la muerte de cuatro personas, incluidos tres adultos y un niño. Tres de ellos murieron por disparos, y el cuarto como resultado de una lesión con navaja.

Otras 78 personas, incluidos periodistas y defensores de los derechos humanos, habrían resultado heridas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.

Este 28 de junio suman 10 años del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya. Lo que generó una reacción de rechazo del movimiento popular y ciudadanía hondureña contra el rompimiento del orden constitucional. Enfrentando una escalada de violaciones a los derechos humanos, entre ellos el asesinato de periodistas, defensores y defensoras, así como de ciudadanía contra el golpe.

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), durante el Golpe de Estado fueron asesinadas 136 personas.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas