Acoso, hostigamiento, violencia y criminalización de la protesta es el escenario que viven los pobladores de cinco comunidades.
del municipio de Namasigüe, que se oponen a la instalación de un proyecto de energía solar. El temor de la población es la pérdida de la biodiversidad, las fuentes de agua y el incremento de la temperatura. A más de dos años de instalados en un campamento de defensa del territorio su clamor no ha sido escuchado.
La instalación del proyecto de energía fotovoltaica “Los Prados”, iniciado sin el proceso de consulta adecuado sobre el afectaría los derechos de los pobladores en las comunidades de Rancherías, Costa Azul, Guamerú, Prados 1 y 2, El Obraje y El Chagüitón a inmediaciones del municipio de Namasigüe, en el sureño departamento de Choluteca.
Al menos 17 personas han sido criminalizadas y enfrentan diversos cargos en represalia por exigir el derecho a ser consultados, mientras que las acciones de seducción por parte de la empresa Solar empezaron a fraccionar familias y a incrementar la violencia en la zona.