Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Desde el pasado lunes, el líder estudiantil Erick Josué García, goza de un sobreseimiento provisional, siendo el segundo caso de criminalización y que se aplica esta medida,
en la era del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera.
En audiencia inicial realizada el pasado 20 de noviembre, la jueza Ingris Quiroz del juzgado de Letras de lo Penal, otorgó esta medida que coloca a García con una libertad a medias durante los próximos cinco años.
Cuando Erick fue capturado durante una protesta en afuera de la UNAH, el 6 de noviembre, elementos de la policía COBRA lo golpearon fermente, y el Ministerio Público (MP), solicitó prisión preventiva, aduciendo que el estudiante ya enfrentaba un proceso legal en perjuicio de la máxima casa de estudios, en referencia al proceso penal que se le siguió en septiembre pasado, y representando por el Comité por la Libre Expresión (C- Libre).
En este segundo requerimiento fue acusado por los delitos de atentado y daño agravado, aduciendo que golpeó a tres policías y dañó una patrulla.
La abogada Karol Cárdenas, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que lo representa en este proceso, expresó que dicha resolución no está apegada a derecho porque el Ministerio Público no pudo acreditar los hechos por lo que les acusa.
También anunció que el COFADEH preparará un Recurso de Apelación para que la Corte de Apelaciones resuelva el sobreseimiento definitivo.
El universitario es parte de un grupo de más de 80 estudiantes criminalizados este año por defender la educación pública en la UNAH, con estas acciones judiciales se violenta la protesta social como derecho a la libertad de expresión.