Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La situación que viven defensores y defensoras, pueblos indígenas y la lucha contra la impunidad, son puntos que motivan la visita al país del Secretario Adjunto
de Naciones Unidas para derechos humanos, Andrew Gilmour desde mañana martes 25 de julio.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país (OACNUDH), Gilmour tiene agendada una serie de reuniones con altos funcionarios del gobierno hondureño y grupos de interés, cuyo tema central será la situación de los derechos humanos en el país.
Además, el Secretario de la ONU tiene previsto reunirse con el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), defensores de los derechos humanos, representantes de la sociedad civil, representación diplomática y trabajadores de la ONU en Honduras.
Otro de los temas que aborda la visita de dos días por parte de Andrew Gilmour, es la actual cooperación con el actual gobierno y el fortalecimiento de la OACNUDH.
Esta es la segunda visita de un funcionario de Naciones Unidas al país. Anteriormente en 2016, el Relator sobre la situación de defensores y defensoras de la ONU, Michael Forst, realizó una visita académica (no oficial) para conocer la situación de quienes defienden derechos humanos en el país.
Sobre Gilmour, desde octubre de 2016 asumió el papel de Secretario Adjunto para Derechos Humanos y Jefe de la oficina de Derechos Humanos en Nueva York. Además fue designado por el Secretario General de la ONU como el alto funcionario que dirige los esfuerzos dentro de Naciones Unidas para abordar la intimidación y represalias contra quienes colaboran con esta instancia en materia de derechos humanos.