Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El juicio contra tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continuará este miércoles 07 de junio a partir de las 9:00 am,
en las salas de juicios orales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sergio Ulloa, Moisés Cáceres y Cesario Padilla están acusados por autoridades de la UNAH, a través del Ministerio Público (MP), del supuesto delito de usurpación, después de varias manifestaciones en contra de las autoridades universitarias protagonizadas por el movimiento estudiantil en el año 2015.
Los tres acusados han señalado en su defensa, que los únicos momentos que se hicieron presentes en la Universidad, fue para defender los derechos humanos de sus compañeras y compañeros, y para verificar que la policía y las autoridades no cometieran abusos en contra de la integridad física de los estudiantes.
Expertos consultados por www.conexihon.hn y que prefieren el anonimato por temor a represalias de las autoridades de la UNAH, manifestaron que el Ministerio Público se extralimitan al acusar a los estudiantes universitarios de un delito que no aplica, por cuanto no se les puede acusar de usurpar un bien les pertenece como estudiantes universitarios.
El proceso contra los educandos tiene dos años de haberse iniciado y además de los fiscales, las autoridades universitarias tienen acusadores privados en contra de los estudiantes.
Es la tercer audiencia desde el inicio del juicio contra los hoy egresados de la máxima casa de estudios, el pasado 24 de mayo.
Según se ha podido constatar, el juicio está construido sobre la declaración del único testigo que han presentado las autoridades universitarias, el jefe de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), el señor Roger Aguilar Flores, ahora convertido en un empleado de confianza de la rectora universitaria Julieta Castellanos.
En el testimonio presentado ante los jueces, Aguilar repitió el discurso de criminalización impulsado por Castellanos, haciendo mención de los supuestos daños al patrimonio de la UNAH.
La rectora se olvida que ese mismo discurso fue repetido en contra de ella por el Secretario del Consejo de Administración de la UNAH Raúl Flores Euceda, por los paros de la labores organizados por ella cuando era presidenta de la Asociación de Docentes (ADUNAH) a finales de los años 90.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ha recibido varias denuncias en contra guardias de la empresa ESPA y en contra del jefe el señor Roger Aguilar, por actos de intimidación, seguimiento y hostigamiento en contra estudiantes.