Tegucigalpa (Conexihon).- El Secretario de Educación y Rector suspendido de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Marlon Oniel Escoto Valerio querelló a un ciudadano que vive en los Estados
Unidos, por los supuestos delitos de injurias constitutivas de difamación.
Se trata de Reynaldo Díaz, un hondureño que vive de manera legal en los EEUU desde hace varios años y que habría incomodado a Escoto por denuncias en las redes sociales.
La querella se da en el marco del conflicto que mantiene Escoto con estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), que exigen una Junta Interventora en el centro de estudios, por considerar que un tercer periodo violenta el estatuto universitario.
Díaz denunció en las mismas redes sociales, que “hasta mi humilde casita en Catacamas llegó un empleado del Ministerio Publico a citarme por órdenes de Marlon Escoto y que si no lo sigo denunciando retira mi acusación por injurias a su honor perdido”.
Los empleados judiciales trataron de entregarle la cita a la ex pareja de Díaz, a quién trataron de obligarla a recibir la cita o que le diera direcciones de familiares del querellado.
De prosperar la acción en los tribunales, sería la primera vez que se aplica extraterritorialmente una norma hondureña.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), registra un incremento de denuncias de censura y amenazas de querellas por publicaciones en diferentes redes sociales.
Esta sería la tercera querella del Ministro Marlon Escoto, en contra de ciudadanos particulares, antes fue querellado el ciudadano Andrés Martínez miembro de la organización volvamos a clases.