Tegucigalpa, Francisco Morazán, Conexihon.- El Consejo Indígena Lenca y pueblo de Reitoca denunciaron que la empresa mercantil Promotora de Generación de Energía Limpia S.A de C.V (PROGELSA), está causando graves daños al medio ambiente contaminando el rio Petacón y difamando a la población a través de varios medios de comunicación, por oponerse a la instalación del proyecto hidroeléctrico en sus comunidades.


En un comunicado público señalaron que la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz y otros trabajadores de PROGELSA han levantado campañas de desprestigio contra los habitantes de Reitoca quienes se oponen al proyecto hidroeléctrico, aprobado sin consultar a las comunidades.

“En nuestro municipio nunca se tomó en cuenta la población que iba a ser afectada por este proyecto, no hubo consulta previa, libre e informada, posteriormente en el estudio de impacto ambiental nunca se consideraron los actores claves de la población afectada por lo tanto todo el procedimiento es ilegal e inconsulto”, expone el comunicado.


El 20 de septiembre la comunidad se movilizó frente a las instalaciones del Ministerio Público de Tegucigalpa para ser escuchados y atendidos en la problemática que enfrentan.


Además exigieron al Congreso Nacional, Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Unión Europea, Organización de los Estados Americanos, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la impunidad, Alcaldía Municipal de Honduras y ong´s e instituciones defensoras del medio ambiente entre otras.


“No es la primera vez que venimos y denunciamos estos daños que afectan a la comunidad, pero siguen sin darnos soluciones, necesitamos que actúen y paren esta empresa” comentó, José Rodas.


Antecedentes:


El 26 de febrero del presente año, recordaron, que en cabildo abierto la comunidad de Reitoca se declaró libre de proyectos, extractivistas, en el que participaron pobladores de: Azcualpa, Cerro del Señor, Santa Cruz, San Carlos, Sabaneta, San Jose del Naranjo, Sacaran y Reitoca Centro.


El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cual está suscrito Honduras, ostenta en el artículo siete que “Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.


El rio Petacón es sagrado para los habitantes porque de ahí viene la vida que es el agua, se estima que el caudal del río beneficia a más de once mil habitantes, de los cuales, 7,500, aproximadamente, son de origen Lenca. El Proyecto Hidroeléctrico Río Petacón, está localizado en la aldea de Guadalupe, entre los municipios de Reitoca y Lepaterique, al sur de Francisco Morazán.


“El agua está contaminada es de color café y muy sucia, ya no se puede beber agua, además PROGELSA ha cortado parte del bosque y esto está causando daños a los animales del ganado han muerto hasta los peces del rio” expresó Pedro García habitante de Reitoca.


Desde inicios del año 2015, al menos 100 familias de los municipios de Reitoca, Alubarén, La Venta en Francisco Morazán; San José y Perspire comenzaron con las acciones de rechazo contra la represa, pero fue hasta los primeros meses del 2018 cuando se instaló un campamento en un terreno comunitario, frente a los portones de ingreso a la empresa.


“Hemos venido a exigir justicia porque nos han robado nuestros derechos a decidir como lo estipula el convenio 169 de la OIT, además los militares están ocasionando violencia en la comunidad, disparando e hiriendo contra dos defensores ambientalista, y hace unas semanas dos cipotes fueron a bañar al rio y los policías los arrestaron y se los llevaron a un lugar y los golpearon” condenó, Amílcar Sobalvarro de la comunidad de Reitoca.


La declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas prohíbe la presencia de militares en territorios indígenas sin consentimiento previo, articulo número 30.


Este río es la principal fuente de abastecimiento de agua para comunidades de los municipios de Alubarén, La Venta, San José y Pespire en Choluteca. Nace en la falda meridional de la montaña de Hierbabuena en el municipio de Lepaterique, con el nombre de río Petacón, al unirse con el río Humule, al norte de Reitoca, recibe el nombre de río Grande de Reitoca, al cual también se le une el río de Alubarén y más abajo el río Verdugo. Este es el mismo río que al entrar al departamento de Choluteca recibe el nombre de río Grande.


El rio Petacón está ubicado en el corredor seco de Honduras y es catalogado uno de los municipios más vulnerables al cambio climático donde se presentan sequias recurrentes por más de siete meses sin precipitación pluvial al año.


El contrato con la empresa PROGELSA, propiedad del empresario energético y ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jack Arévalo Fuentes, fue concedido mediante decreto No. 23-2015, por el Congreso Nacional para la producción de 11,890 kilovatios de energía eléctrica por un periodo de 20 años.

 


0
0
0
s2sdefault