jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasMirada al SurCrisis en Choluteca, a la cárcel ocho defensores del medio ambiente

Crisis en Choluteca, a la cárcel ocho defensores del medio ambiente

Namasigüe, Choluteca (Conexihon).- Ocho defensores del medio ambiente fueron citados hoy por la Dirección Policial de Investigación (DPI), en calidad de testigos, pero cuando se trasladaron de sus comunidades hasta la ciudad fueron encarcelados ya que el Juzgado de Letra de la ciudad de Choluteca extendió la citatoria a detención.

“Se esta complicando la persecución contra los defensores de los derechos, desde la crisis con el asesinato del joven Wilfredo Moncada ayer en una manifestación y hoy amanecemos con la noticia de que  enviaron a la cárcel a ocho defensores del medio ambiente que ya habían sido criminalizados desde el 2017, 2018 y el presente año se les abrió otro expediente”, denunció la abogada, Denia Castillo, de la Red de Abogados Defensores del Sur.

Además la profesional del derecho calificó como “lamentable” que personas de la tercera edad están siendo enviados a la cárcel y toda una familia esta criminalizada por defender sus territorios en los que se criaron.

Los defensores del medio ambiente criminalizados son: Nelson Gómez Erasmo Pastrana, Kelvin Gómez Félix Pastrana, Marlene Pastrana, Carina Aguilar, Ancelma Escobar, Sulema Mendoza, de las comunidades de, Rancherías, Costa Azul, Guamerú.

Jenny Aguilar, defensora de la naturaleza, criminalizada le quitaron su bebe de nueve meses al ser capturada, afortunadamente fue entregado a la psicóloga de la Asociación para un Ciudadanía Participativa ACI-Participa.

En el acalorado municipio de Namasigüe, desde hace tres años los pobladores se oponen a la instalación de un parque fotovoltaico, de la empresa Scatec Solares, puesto que están causando deforestación y privando el acceso al río a los pobladores.

Ese proyecto de energía fotovoltaica, ha causado enfrentamientos entre pobladores, división de la comunidad y criminalización, los ciudadanos se resisten a la instalación total del parque puesto que la deforestación está causando que el calor incremente en la comunidad.

 “Nos citaron como testigos pero era para traernos a detenernos, y nos acusan de daños a la empresa de energía solar fotovoltaica, nosotros somos inocentes pero la situación de este país nos persigue”, lamentó el joven comunicador, Felix Pastrana, de la radio comunitaria Estereo Namasigüe.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas