París, Francia (Conexihon).- La Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, condenó el asesinato contra el periodista Luis Almendares y llamó a las autoridades hondureñas a investigar el crimen.

En un comunicado, la titular de la UNESCO, expresó que “la defensa de la justicia, la libertad de expresión y el estado de derecho exige que los autores de este asesinato rindan cuentas”.

Luis Almendares, quien ejercía su labor informativa en los últimos años a través de su página en la red social de Facebook, fue atacado a tiros mientras realizaba un asunto personal, en la noche del 27 de septiembre en la aldea “Mata de Caña”, en Comayagua, en la zona central de Honduras.

Esta es la segunda exigencia para que se esclarezcan los crímenes contra comunicadores en Honduras, ya que igual llamado hizo en julio pasado, tras el asesinato en La Ceiba, Atlántida de German Vallecillo hijo y Jorge Posas, periodista y camarógrafo respectivamente.

Azoulay, de nacionalidad francesa, asumió la titularidad de la UNESCO en noviembre de 2017.

Desde noviembre de 1997, en la reunión número 29, la conferencia general de la UNESCO resolvió condenar la violencia contra periodistas. De acuerdo con la resolución 29, se invita al director general a condenar el asesinato “y cualquier violencia física contra los periodistas como un crimen contra la sociedad”.

Lo anterior porque limita la libertad de expresión y demás derechos consagrados en instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

La UNESCO, por medio de su observatorio de periodistas asesinados, expuso que en 2019, ocurrieron 59 muertes violentas contra trabajadores y trabajadoras de la comunicación, 22 de ellas en América Latina y el Caribe.


Más Leídos