Por: Roxana Vásquez 

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON). – Alrededor de 32 organizaciones sociales anunciaron este miércoles 16 de junio, en Tegucigalpa la conformación del Movimiento Nacional Contra las ZEDEs y por la Soberanía Nacional. 

En conferencia de prensa, las organizaciones informaron que, el surgimiento de esta articulación nacional se dio luego de una reunión el pasado 13 de junio, en la que llegaron a una resolución unánime donde rechazaban de manera absoluta el proyecto que impulsa las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).

A raíz de esa determinación, decidieron articularse colectivamente como una forma estructurada y organizada de resistencia hacia el despojo territorial que según estas organizaciones promueven las ZEDEs.

Otro de los principios que marcaron la creación de este movimiento nacional, de acuerdo con sus organizaciones impulsoras, es el articulo dos de la Constitución de la República, el cual dice:

“La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”.

Además, la coalición de organizaciones es “amplia y patriótica” que nace con el objetivo de luchar por expulsar las ZEDEs, “revertir los cambios inconstitucionales nacidos a la luz de la normativa que las regula, apoyar a las comunidades que han sido afectadas por este proyecto”.

Además, la conformación de este movimiento contempla la recuperación de los territorios nacionales y privados, expropiados a hondureños y hondureñas y abogar  porque se castigue a las personas responsables de haber cometido el delito de traición a la patria al implementar esta normativa.

Futuras acciones legales nacionales e internacionales

El Coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo manifestó a Conexihon que el Movimiento Nacional Contra las ZEDEs es “el resultado de una jornada nacional de articulación de más de 8 regiones de Honduras” que se oponen a este proyecto que es impulsado por los tres últimos gobiernos, y una de sus finalidades es la de iniciar un “proceso de articulación internacional en materia de Derechos Humanos contra las ZEDEs”.

Castillo agregó que, entre las organizaciones y comunidades que conforman el movimiento están, Zacate Grande (Golfo de Fonseca, zona sur del país), Atlántida, Cortés, y Olancho.

El coordinador de ARCAH refirió que también se ha contemplado una serie de acciones legales para frenar el avance de las ZEDEs; para ello, se ha conformado un equipo de juristas nacionales y extranjeros que asesorarán en la elaboración de estrategias legales con esta finalidad.

Según el comunicado que emitió el Movimiento, a esta iniciativa se sumaron las 32 organizaciones siguientes:

  1. Acción Ecuménica por los Derechos Humanos
  2. Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH)
  3. Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA)
  4. Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)
  5. Centro de Desarrollo Humano (CDH)
  6. Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH)
  7. Comisión Pro-Defensa de La Tigra
  8. Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFAGOLF)
  9. Congreso Ciudadano de Honduras (CONACIH)
  10. Convergencia contra el Continuismo de Francisco Morazán
  11. Coordinadora contra las ZEDEs (Choluteca)
  12. CPM
  13. Defendiendo el Merendón (Choloma)
  14. Derechos Humanos Sin Fronteras
  15. Derechos Humanos Sin Fronteras Honduras (DHFH)
  16. Diáspora Hondureña
  17. Frente Común Contra las ZEDEs
  18. Frente Nacional de Resistencia Popular del Distrito Central
  19. Mesa para la Defensa del Territorio de Islas de la Bahía (Roatán)
  20. Movimiento Amplio Universitario (MAU)
  21. Movimiento Estudiantil MESRE
  22. Movimiento Estudiantil Participativo
  23. Movimiento Majatique
  24. Movimiento Social de la Ceiba (MOSO)
  25. Mujeres Socialistas de Honduras
  26. Organización Política Los Necios (OPLN)
  27. Salvemos El Rio Danto
  28. Servicios Técnicos Legales y Económicos (SETELEC)
  29. Sindicato Hospital Neuropsiquiátrico
  30. Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (SITRAINFOP)
  31. Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH)
  32. Vía Campesina- Honduras

Noticias Destacadas