Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – Poco a poco se reactiva la economía en el país de sectores privilegiados que han dejado atrás a rubros que urgen reavivarse, por lo que varios productores hondureños protestaron con gallinas frente al Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), exigiendo al gobierno alternativas de apoyo económico.

Representantes cafetaleros, bananeros, camaroneros, entre otros rubros, viajaron desde la zona sur del país y con gallinas en mano expresaron su enérgico mensaje utilizando a estas aves como una alusión a las ofensivas declaraciones brindadas por la presidenta de dicha institución, Mayra Falck, a quien exigen respeto.

“No somos gallinas, pero tenemos huevos”, respondió uno de los manifestantes a lo manifestado por la titular, quien aparentemente exteriorizó “gallina que come huevos, aunque le quemen el pico”, refiriéndose a los productores que están en la central de riesgos.

Banhprovi dispone de 2,400 millones de lempiras para atender a las ...

Los productores informaron que hay un 80 por ciento de ellos que no pueden acceder a préstamos por situarse en a central de riesgos y no pueden reactivarse sin ayuda del gobierno. Añadieron que la razón de sus moras se debe al cambio climático y esto no les permite completar sus pagos por lo que exigen a las autoridades a dialogar para que les permitan obtener fondos de los proyectos que han sido aprobados por el gobierno en el actual contexto frente al Covid-19.

Políticos aprovechan el hambre para proyectarse

“Unos a la bulla y otros a la cabuya” es lo que algunos piensan de la entrega de gallinas vivas que fueron regaladas por el aspirante presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Wilfredo Méndez junto al dirigente de ese mismo partido de oposición, Rafael Barahona, en Comayagüela.

Más de dos mil 500 gallinas se entregaron en El Carrizal, donde cientos de personas aglutinadas se expusieron y muchos de ellos  incumplieron las medidas de bioseguridad y distanciamiento, en medio de un completo acto de desesperación sin importar el toque de queda, los pobladores salieron a la cancha del sector a recibir la ayuda en plena tarde del pasado jueves 07 de mayo.

Cabe mencionar que El Carrizal es una de las colonias donde las autoridades sanitarias han registrado varios casos de Covid-19 y esta entrega de gallinas alborotó de tal manera que describen la escena como una feria en pleno ascenso de la curva del Covid-19 y el temor a quedarse sin gallina fue más grande que infectarse por el virus que supera 300 mil víctimas mortales a nivel mundial y 153 en Honduras, con un total de 2,318 casos de Covid confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Iniciando la semana, nuevamente los políticos opositores se trasladaron a la colonia Altos de la San Francisco con el apoyo de la Iglesia Católica de la zona, representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional (PN) para repetir la entrega de tres mil aves vivas de manera ordenada, para evitar repetir la aglomeración y el desorden ocurrido en la primera entrega, lo cual despertó histeria colectiva provocada por el hambre que amenaza al 60 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).