A través de un comunicado, el alto representante en nombre de la Unión Europea (UE), lamentó sobre la no renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual fue suspendida el 19 de enero del presente año por el el poder ejecutivo y legislativo.

"La decisión de no renovar el mandato de la misión de apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH), es lamentable y un paso en la dirección equivocada", lamentó la UE.

La Unión Europea y sus Estados miembros lamentan la indisposición del gobierno de Honduras de llegar a un acuerdo con la Organización de Estados Unidos sobre la renovación del mandato. Según la organiación, "esto envía un mensaje negativo que obstaculiza los esfuerzos en curso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país".

Asi mismo expresó que el gobierno de Honduras debe seguir fortaleciendo esfuerzos anticorrupción, a través de la reforma legislativa y la reorganización del sistema de justicia penal y aseguró que la UE está lista para apoyar tales esfuerzos.

Conferencia de prensa de la Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). 

Coalición para la Renovación de la MACCIH

Luego de darse a conocer la decisión del gobierno de Honduras en no renovar el convenio de Honduras con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Coalición para la Renovación de la MACCIH; conformada por miembros de organizaciones de sociedad civil, condenan al gobierno de Honduras por no tener la voluntad de combatir la impunidad y la corrupción en el país.

"Denunciamos nuestro desacuerdo con el gobierno, esa intención de maquillar su nefasta decisión de no renovación de la MACCIH, anunciando un nuevo plan anticorrupción, plan tan desacreditado que forzó al presidente Hernández y el gobierno a contratar la firma de cabildeo en Washington D.C utilizando nuestros impuestos para el pago de este servicio", denunció Wilmer Vasquéz de la Coalición.

Sin embargo, el Secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, argumentó que la MACCIH llegó para mejorar los indíces de corrupción pero fue todo lo contrario. 

"A pesar de tener cuatro años a una misión internacional de la OEA, la MACCIH, los resultados en Honduras han empeorado en percepción a la corrupción", aseguró el ministro de presidencia.

Honduras durante 2019, se ubicó en la posición 146, números desalentadores, considerando que, en 2018, obtuvo un puntaje de 29 en la posición 132 en el informe de Transparencia Internacional (TI).

Ver Comunicado aquíhttps://bit.ly/39vR2Tb

 

Noticias Destacadas

Más Leídos