jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasDDHHCorte de apelaciones rechaza peritaje de la defensa de David Castillo por...

Corte de apelaciones rechaza peritaje de la defensa de David Castillo por procedimiento irregular

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Este viernes 9 de agosto la Corte de Apelaciones dio a conocer que se le dará continuidad al proceso en contra de David Castillo Mejía, gerente de la empresa DESA, acusado por su responsabilidad en la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres.   

La audiencia preliminar en el caso de Castillo fue suspendida en Abril de este año debido a que su defensora Ritza Antúnez presentara, en un momento procesal inadecuado, un peritaje con el fin de desvincular a Castillo de este crimen. 

Cabe destacar que esta audiencia tiene el objetivo de formalizar y responder los cargos y elevar la causa a juicio oral y público si la jueza así lo decidiera, no para presentación de pruebas como pretendía la defensa; sin embargo la jueza del Juzgado de Letras decidió que se evacuara este peritaje a lo que el Ministerio Público interpuso una apelación que implicó que el proceso sea suspendido. 

Según la Corte de Apelaciones, el peritaje fue rechazado porque «el procedimiento que se hizo por parte de la Jueza del Juzgado de Letras  de permitir la evacuación del peritaje que pretende exponer la defensa carece de toda sustentación jurídica y ultraja las normas básicas y esenciales del procedimiento». 

Bertha Zúniga,  Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) e hija de Berta Cáceres aseguró que “Esta acción de la defensa de David Castillo es una clara estrategia para desvincular la responsabilidad directa que tuvo Castillo en el asesinato de mi mami. El hecho de haber interpuesto un peritaje violando el correcto desarrollo de la audiencia, no sólo fue una acción irregular sino que la defensa busca posicionar como víctima a David Castillo, además de crear una campaña mediática perversa y revicimizante tanto para nuestra familia como para el COPINH. Hay pruebas suficientes que demuestran como coordinó y planificó el asesinato bajo las órdenes de los dueños de la empresa, la familia Atala Zablah. Las intenciones de deslegitimar la acusación pretenden que no se lleve a juicio a David Castillo ya que el mismo visibilizaría la responsabilidad de otros sectores involucrados no sólo económicos sino también militares”. 

Este lunes, la defensa de Castillo presentó una recurso de reposición por la resolución

emitida por la Corte de Apelaciones que significaría mayor retraso en caso de Castillo, lo que podría ser una estrategia para atrasar el proceso y que David Castillo salga en libertad sin haber sido juzgado por los delitos de los que se le acusa. 

En Noviembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia declaró culpables a 7 implicados en el asesinato de Berta Cáceres, en donde además se menciona que hay otros directivos de la empresa DESA  implicados en la planificación de este crimen, sin embargo desde hace siete meses el COPINH ha denunciado que los tribunales aún no emiten una sentencia escrita que garantice esta condena y que este fallo no pueda ser revocado, poniendo en riesgo el acceso a una justicia verdadera. 

Los tribunales aún no han dado una fecha para reanudar la audiencia preliminar en el caso de David Castillo y los ejecutivos de la empresa DESA implicados en este crimen mencionados en el proceso por la autoría material, aún no han sido investigados ni juzgados.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas