San José, Costa Rica. — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó hoy la sentencia del Caso Leonela Zelaya y otra vs. Honduras, en la que declara la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violaciones a los derechos de Leonela Zelaya, mujer trans, ocurridas en 2004.
La Corte estableció que Honduras es responsable por las detenciones ilegales y arbitrarias sufridas por Leonela Zelaya los días 20 de enero, 11 de agosto y 2 de septiembre de 2004, así como por la falta de debida diligencia reforzada en la investigación de su muerte, ocurrida el 7 de septiembre del mismo año. Además, reconoció que el Estado no respetó la identidad y expresión de género de Leonela Zelaya durante las detenciones y en la investigación, vulnerando derechos a la personalidad jurídica, vida privada, libertad personal, igualdad y prohibición de discriminación.
La sentencia también determinó que Thalía Rodríguez, conviviente de Leonela Zelaya durante nueve años, sufrió violaciones a su derecho a la integridad personal debido a la demora y deficiencias en la investigación. La Corte destacó que estas fallas generaron sentimientos de inseguridad, frustración e impotencia, y constituyen una violación de sus derechos a las garantías judiciales y protección judicial.
Si bien la Corte no encontró elementos suficientes para atribuir responsabilidad directa del Estado por la muerte de Zelaya ni por torturas durante las detenciones, subrayó graves deficiencias en la investigación, como la falta de identificación adecuada de la víctima, la omisión de testimonios relevantes, la no consideración del contexto de violencia contra mujeres trans y el exceso del plazo razonable en la investigación.
Entre las medidas ordenadas, la Corte instruyó desarchivar el expediente, impulsar la investigación y sancionar a los responsables; publicar la sentencia; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad; y adecuar la Ley de Policía y Convivencia Social para regular de manera concreta las detenciones contravencionales.
Reacción del CONADEH
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) informó que el caso debe ser una oportunidad para revisar las políticas, marcos normativos y prácticas institucionales que reproducen la discriminación contra personas trans en Honduras. En un comunicado, el CONADEH subraya que persisten condiciones estructurales que generan impunidad y colocan a las personas trans en riesgo permanente, y llama a no tratar las obligaciones internacionales como un cumplimiento meramente formal.
El CONADEH reafirmó su compromiso de dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado, y de acompañar a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en la exigencia de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.
Consultar sentencia: OAS :: IACHR :: Cases in the Court

