París, Francia (Conexihon).- Mejorar la capacidad de los entes judiciales para defender el derecho a la libre expresión, fue la resolución que adoptó un comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), referente a la seguridad para los y las periodistas.
El pasado 26 de noviembre, el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (IPDC, por sus siglas en inglés), una instancia dentro de la UNESCO, instó a los Estados a mejorar los institutos judiciales, servicios de fiscalía y organismos encargados de cumplir la ley.
Dicha resolución comprende una serie de “Memorandos de entendimientos” con tribunales internacionales como la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
De igual forma, la decisión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional de las Comunicaciones, una serie de manuales para capacitar a fuerzas de seguridad sobre libertad de expresión y orden público y otro para su relacionamiento con periodistas.
La decisión del IPDC, también llamó a los gobiernos a «considerar el uso de los recursos de conocimiento de la UNESCO existentes a fin de encarar la impunidad y la seguridad de los periodistas, especialmente en lo relativo a la seguridad de quienes cubren protestas”.
En temas de transparencia, la decisión del IPDC destacó la importancia de transparencia. En ese sentido, alentó a los Estados para autorizar a la UNESCO La Decisión del IPDC también destacó la importancia de transparencia, alentando a los “a hacer pública la información sobre el seguimiento judicial” en su página web, que haga referencia al tema.
El IPDC es el único foro multilateral del sistema de Naciones Unidas diseñado para movilizar a la comunidad internacional a fin de debatir y promover el desarrollo de los medios de comunicación en los países en desarrollo.
Riesgo permanente
Estados Miembros (incluidos Argentina, Austria, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Federación Rusa, Suecia, Reino Unido) se pronunciaron durante la reunión del Consejo sobre la gravedad de los ataques no letales y las agresiones a periodistas.
Asimismo, este grupo expresó su deseo que el mecanismo del IPDC “encare diferentes tipos de violencia más allá de los asesinatos”.
Según el informe presentado por la directora de la UNESCO, Andrau Azoulay, entre 2018 y 2019, la UNESCO registró 156 asesinatos contra periodistas a nivel mundial. Estos crímenes ocurren en países donde no ocurren conflictos armados actualmente.
En su informe, la directora de la UNESCO, registró que un periodista fue asesinado, en promedio, cada cuatro días, en la última década.
Dicho informe, es un mecanismo único dentro del sistema de la ONU para monitorear los asesinatos de periodistas; publicado desde 2008, tras una decisión del Consejo Intergubernamental del PIDC, que fue renovada en períodos de sesiones posteriores de 2010, 2012, 2014 y 2016.